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Ejercicio y nutrición

Running watch: ¿Vale la pena?

Se recomienda que cualquier actividad física se realice con seguimiento y monitoreo. Algunos dispositivos, como un reloj en funcionamiento, lo ayudan a controlar estos resultados. Cualquier atleta que usó un medidor de pulso con cierta frecuencia sabe muy bien qué tan incómoda puede causar la correa para el pecho.

Se recomienda que cualquier actividad física se realice con seguimiento y monitoreo. Algunos dispositivos, como un reloj en funcionamiento, lo ayudan a controlar estos resultados.

Cualquier atleta que usó un medidor de pulso con cierta frecuencia sabe muy bien qué tan incómoda puede causar la correa para el pecho.

Los modelos de reloj de carrera tradicionales de este tipo de correa están alrededor del cofre y tienen electrodos que miden el electrocardiograma, reciben latidos y transmiten información al reloj.

Pero han pasado unos 5 años que dispositivos de este tipo han estado en el mercado a precios mucho más asequibles. Lo mejor de todo es que estos nuevos medidores de pulso no requieren que el atleta use el cinturón de pecho.

Estos tipos de relojes en funcionamiento se fabrican con luces LED que se encuentran en la parte posterior del reloj de pulsera y que, cuando se iluminan, miden las variaciones en la circulación sanguínea en nuestras muñecas.

En otras palabras: sin la molestia del cinturón, miden e informan la frecuencia cardíaca con una precisión tan buena como la de aquellos que usan los cinturones de pecho.

Estos dispositivos, que parecen relojes, son dispositivos desarrollados específicamente para su uso durante el ejercicio y sirven para medir y registrar la frecuencia cardíaca mientras nos proporcionan información instantánea sobre el nivel de trabajo de nuestro corazón.

Con el funcionamiento de los relojes para conocer las condiciones de nuestro corazón son puntos clave para definir la resistencia aeróbica de cada sujeto.

Ya sea por razones de salud o para evaluar el rendimiento y la resistencia aeróbica, que generalmente es el enfoque de casi todos los corredores.

Los pulsómetros pueden ser una de las ayudas más eficientes para rastrear y desarrollar el progreso en el cambio y el aumento de la resistencia aeróbica.

Vigilar el estado físico.

La aptitud cardiovascular es uno de los factores más importantes cuando se trata de la velocidad a la que corremos.

Por lo tanto, poder hacer un seguimiento y controlar la salud cardiovascular es una de las herramientas de capacitación que pueden ser más útiles.

Sin mencionar que pueden ayudar mucho en la adaptación y recuperación de lesiones y problemas relacionados con el sistema cardiovascular.

Medir nuestro ritmo cardíaco y nuestro ritmo de trabajo es el método más preciso para definir la cantidad de beneficios que obtenemos de ese entrenamiento.

Existen otros métodos para medir el progreso del entrenamiento, como respirar y evaluar el cansancio cuando se entrena, pero ninguno es tan preciso como el corazón, a pesar de que todos influyen en la efectividad de un entrenamiento.

Precisión y practicidad.

Hablando de efectividad, el uso de un medidor de pulso es la única forma en que, de hecho, puede informar con precisión su frecuencia cardíaca después de practicar una actividad.

Existen métodos manuales para esto, pero de hecho no siempre logran la precisión de un dispositivo.

El entrenamiento en la dosis correcta previene lesiones

En general, muchas personas que corren y entrenan para competiciones tienen una rutina de entrenamiento semanal, por lo que es esencial que estén al día y no se sobrecarguen en el entrenamiento.

En estos casos, el uso del medidor de pulso puede evitar la sobrecarga y aumentar aún más la eficiencia del entrenamiento, además de reducir al máximo la posibilidad de lesiones, ya que es mucho menos probable que aparezcan estas lesiones cuando no sobrecargamos nuestros cuerpos, para los atletas que compiten evitar lesiones es lo mismo que evitar contratiempos en tu rutina de entrenamiento.

El patrón de entrenamiento excesivo es diferente de un atleta a otro, ya que es el entrenador de cada uno quien definirá la intensidad de entrenamiento deseada por semana.

Para estas rutinas de entrenamiento avanzadas, los medidores de pulso pueden servir muy bien como indicadores, sí, es importante ejecutar relojes.

¿Pero qué reloj de carrera elegir?

Además de revisar su bolsillo, hay algunos factores que deben tenerse en cuenta antes de elegir un medidor de pulso.

— La presencia o no y la calidad del Sistema de Posicionamiento Global (GLPS).

— El sensor de pulso.

— La duración de la batería.

— La función de almacenamiento de datos para evaluar ejercicios posteriores.

— Algunos ofrecen funciones en línea, y esto también debe tenerse en cuenta.

En el mercado hay desde productos simples y asequibles, hasta pulsómetros más caros y con funciones muy completas.

Vale la pena hablar con su entrenador e investigar un poco para descubrir qué modelo es mejor para usted.

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