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Ejercicio y nutrición

¿Qué es VO2 Max?

Una pregunta que surge mucho entre mis alumnos es sobre el VO2 Max. ¿Qué es, para qué sirve y cuál es la diferencia entre hombres y mujeres? A menudo son las preguntas más frecuentes. En este artículo intentaré responder estas preguntas de una manera simple.

Una pregunta que surge mucho entre mis alumnos es sobre el VO2 Max. ¿Qué es, para qué sirve y cuál es la diferencia entre hombres y mujeres? A menudo son las preguntas más frecuentes. En este artículo intentaré responder estas preguntas de una manera simple.

El VO2 max es el volumen máximo de oxígeno que el cuerpo puede «tomar» del aire dentro de los pulmones, llevarlo a los tejidos a través del sistema cardiovascular y usarlo para producir energía, en una unidad de tiempo. Este valor puede obtenerse indirectamente (a través de diferentes pruebas, cada una con su protocolo y fórmulas) o directamente (a través de la prueba ergospirométrica).

La prueba ergospirométrica, conocida por muchas personas (esa prueba que el corredor hace en la cinta con una máscara en la cara y muchos electrodos en el cuerpo), además de VO2 Max, también encuentra los umbrales anaeróbicos L1 y L2, que ayudan mucho en el entrenamiento. (estos umbrales generalmente se dan en velocidad y / o frecuencia cardíaca — FC).

Con estos datos es posible planificar un entrenamiento más estructurado. Vea el ejemplo de entrenamiento con FC o velocidad de carrera:

— debajo de L1: regenerativo
— entre L1 y L2: aeróbico. El corredor puede mantener el ritmo durante mucho tiempo.
— por encima de L2: intenso / anaeróbico. Cuanto más lejos de la L2, menos tiempo el corredor puede mantener el ritmo

Por supuesto, con los datos obtenidos en la prueba, su entrenador podrá periodizar mejor su entrenamiento de acuerdo con sus objetivos personales.

Pero aquellos que piensan que VO2 Max es una variable como la frecuencia cardíaca, que se puede medir con un medidor de frecuencia, están equivocados. VO2 Max se usa para medir el «condicionamiento» y qué tan «condicionado» está el individuo. Suele ser el mejor índice fisiológico para clasificar y evaluar atletas. Además, generalmente es genético y no se puede mejorar mucho más del 20 o 30%. Además, algunos otros factores también influyen en su valor, como:

— tasa de grasa. Cuanto mayor es la tasa de grasa del individuo, menor es su VO2max — edad. Cuanto mayor es la edad, menor es el VO2 máximo; musculatura. Cuanto mayor es la musculatura, mayor es el VO2 Máx, entre otros.

Otra cosa que vale la pena mencionar es que si el individuo es sedentario, probablemente, con el entrenamiento, puede mejorar su VO2 Max hasta en un 30%. Ya es un atleta muy bien entrenado, incluso si continúa su entrenamiento, apenas podrá mejorar su VO2 Max. Es decir, cuanto más entrenado sea el individuo, menos podrá mejorar su VO2 Max, a veces ni siquiera el 1%. Sin embargo, vale la pena recordar que incluso sin aumentar su consumo máximo de oxígeno, el rendimiento de este individuo puede mejorar.

Ejemplo de la utilidad de VO2 Max

¿Imagina un hombre sedentario que decide convertirse en un atleta profesional y hacer de las carreras su sostén de la familia? Hace una prueba ergospirométrica y su VO2 Max es de alrededor de 35 ml / kg / min, lo que no es una mala marca para un sedentario.

Recuerde que, al ser sedentario, su VO2 Max puede aumentar en aproximadamente un 30% con el entrenamiento, lo que daría un valor aproximado de 45 ml / kg / min. Este valor de VO2 Max es bueno en comparación con la población general, pero muy por debajo de la tasa de los mejores corredores de maratón, que es de alrededor de 70 ml / kg / min. Esto significa que es poco probable que logre resultados expresivos en las pruebas, es decir, podría ser mejor si elige otra carrera.

Pero eso no significa que este individuo no pueda completar una maratón. Claro que puede. Además, si continúa con la capacitación, incluso puede superar sus propias marcas.

Es porque el VO2 Max es genético, que algunas personas, con solo un poco de entrenamiento, logran alcanzar «tiempos» que para nosotros, simples mortales, solo con mucho entrenamiento y, a veces, aun así.

Diferencia entre hombres y mujeres: vale la pena recordar que existen varias diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres. VO2 Max es uno de ellos. Estadísticamente hablando, el VO2 Max de las mujeres suele ser entre un 10 y un 15% más bajo que el de los hombres.

Rafael Leitão
Aviso de zona objetivo

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