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Ejercicio y nutrición

¿Qué es el recurso ergogénico?

Esta semana un estudiante me preguntó qué serían los recursos ergogénicos. Cuando le expliqué, se sorprendió y dijo que todo lo que descubrió sobre el tema al investigar en Internet estaba relacionado con las BOMBAS popularmente conocidas (sustancias farmacológicas, químicas que aumentan el rendimiento y que traen consecuencias perjudiciales para el cuerpo del usuario).

Esta semana un estudiante me preguntó qué serían los «recursos ergogénicos». Cuando le expliqué, se sorprendió y dijo que todo lo que descubrió sobre el tema al investigar en Internet estaba relacionado con las BOMBAS popularmente conocidas (sustancias farmacológicas, químicas que aumentan el rendimiento y que traen consecuencias perjudiciales para el cuerpo del usuario).

Al buscar en Internet también tuve esta impresión y falta información sobre lo que en realidad sería un «recurso ergogénico», que va mucho más allá de esta basura que termina con la salud de quienes son «SPARTANTS». Para comenzar, comprendamos el origen del término.

La palabra ERGOGÉNICO se deriva de las palabras griegas ERGO (trabajo) y GEN (producción / creación de) y se define comúnmente como la mejora de la producción de trabajo. El «recurso ergogénico» puede sonar extraño, pero es más simple de lo que parece y está más presente en nuestras vidas de lo que imaginamos.

Los recursos ergogénicos no son más que formas de facilitar el trabajo o formas de hacer más trabajo, o incluso hacer un determinado trabajo más rápido con menos gasto de energía. Imagínese ahora realizando las acciones a continuación, entonces, como lo haría sin las herramientas descritas:

  • Abrir una botella de vino / sacacorchos
  • Abra una lata de leche condensada o guisantes / abrelatas
  • Cambiar la rueda de un automóvil con el neumático desinflado / la llave de la rueda y el gato
  • Cambiar una lámpara / escalera o taburete
  • Hacer grandes cálculos o nóminas / Excel (hoja de cálculo)
  • Escriba un texto o artículo como este / Word (editor de texto) Imagine?

Ahora imagine realizar todas estas acciones sin estas herramientas. ¿Alguna vez has pensado en cómo serían los trabajos de la universidad, la universidad y la oficina sin las teclas de acceso rápido control + c control + v?

En el momento de la máquina de escribir, si cometíamos un error, tendríamos que rehacer toda esa página. Estos son algunos ejemplos de recursos ergogénicos presentes en nuestra vida diaria. En los deportes, se han utilizado varios recursos ergogénicos debido a su capacidad para mejorar el rendimiento atlético a través del aumento de la potencia física, la fuerza mental o la ventaja mecánica.

Un gran ejemplo son las zapatillas de deporte de los más diversos colores, tamaños, materiales, funciones y valores. Hace solo 15 años, solo había zapatillas que amortiguaban. Hoy hay zapatos para correr; zapatillas de triatlón que también corren en una de sus modalidades; tenis para baloncesto, balonmano, senderismo, golf, etc. Actualmente en triatlón de carrera y tenis que equilibran los tipos de pasos, como se detalla a continuación.

Cada persona da un paso y es por eso que algunos modelos de fabricantes prometen e incluso corrigen el pasado, evitando futuros dolores y lesiones. En el ciclismo, por ejemplo, tenemos desarrollos cuando hablamos de todas las piezas y equipos.

Las zapatillas de ciclismo (figuras siguientes) son partes clave para un ciclismo eficiente, ya que aumentan el rendimiento del ciclista en aproximadamente un 30%. Esto es mucho y además de hacer un viaje perfecto, utiliza todos los músculos de la pierna. Con cada versión y nuevo modelo que llega al mercado, son más ligeros y más cómodos, evitando calambres y lesiones.

Todavía en el ciclismo, tenemos ropa sin costuras que brindan comodidad, cascos más livianos y nuevos diseños que mejoran la aerodinámica y, en consecuencia, la velocidad y el gasto de energía. Finalmente, la bicicleta que hoy está hecha con aluminio, fibra de carbono e incluso titanio, el mismo material utilizado por la NASA en sus cohetes.

Todo esto para hacer que las bicicletas sean más livianas y ligeras y que el atleta sea más rápido, más rápido y menos desgastado. En el tenis (deporte) las raquetas son cada vez más ligeras, ya que están hechas con fibra de carbono. Esto hace que los movimientos sean más rápidos, ahorrando energía. Los hombros y los codos de los atletas tienen menos riesgo de lesiones.

En el culturismo, en el gimnasio local también tenemos algunos recursos ergogénicos: ¿alguna vez has imaginado entrenar sin guantes? Sin espejos? No hay piso de goma? ¿Alguna vez has imaginado hacer sentadillas sin el herrero? ¿Y sin colchonetas para abdominales o para ablandar algún dispositivo? ¿No hay relojes para establecer el tiempo de descanso entre series? ¿Y el profesor o colega de la academia que da esa «pelota» en las últimas repeticiones? No hay aire acondicionado o ventilador? Todo esto se considera un recurso ergogénico.

También vale la pena mencionar que existen recursos ergogénicos endógenos: BCAA, vitaminas y los suplementos más diversos, además de medicamentos, pero ese es el tema de otro artículo. ¿Te ha gustado este artículo? Comparte con amigos y haz clic en Me gusta y deja tu comentario aquí, ¡esto nos ayudará a seguir mejorando nuestros artículos de Big Hug y hasta el próximo artículo!

Profe. Mario Jorge Hilarino
El tren

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