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¿Qué es el endomarketing y cómo puede ayudarlo?

¿Sabes qué es el endomarketing? Es muy común para nosotros pensar en el mercado de marketing que involucra acciones que solo están dirigidas a los clientes y usar el marketing interno en su consultoría puede ser esencial para su éxito.

¿Sabes qué es el endomarketing?

Es muy común para nosotros pensar en el mercado de marketing que involucra acciones que solo están dirigidas a los clientes y usar el marketing interno en su consultoría puede ser esencial para su éxito.

Pero, sin duda, dentro de las empresas, las diferentes áreas de la organización (principalmente marketing y recursos humanos) también necesitan «vender» y difundir sus estrategias, tácticas y planes que necesitan la participación y el apoyo de cada jugador clave en este proceso. .

Después de todo, uno para trabajar bien debería ser casi como un engranaje.

Antes de saber qué es el endomarketing, debe comprender que las estrategias de endomarketing combinan conceptos y acciones de marketing con los de recursos humanos.

Estimular el entorno dentro de la empresa, con el objetivo de fortalecer los lazos con los empleados para lograr mejores resultados.

Ninguna empresa, independientemente de su tamaño, puede subestimar el poder del compromiso de sus empleados con ella.

En función de la buena relación entre la empresa y los empleados, se pueden generar resultados en el proceso de atención al cliente y lealtad.

Es por eso que enfocarse en el público interno, generar vínculos y motivar a los trabajadores para lograr mejores resultados es la lógica de lo que es el endomarketing.

¿Qué es el endomarketing?

La palabra endomarketing se compone de otras dos palabras, la primera de ellas, el prefijo endo, proviene del griego y significa dentro y la segunda: marketing.

Entonces, en líneas generales, podemos ver qué es el endomarketing.

No es más que un marketing interno, que en el contexto de las empresas se refiere al pensamiento de marketing y desarrollado con un enfoque en los otros sectores internos de la empresa.

Es por eso que podemos entender el endomarketing en una definición simple como: el conjunto de estrategias y acciones de marketing digital, enfocadas en mejorar las relaciones y el bienestar interno de los trabajadores y colaboradores de una empresa.

Entonces, la idea principal es afectar a las empresas para generar una mayor motivación, mejorar la productividad y, por lo tanto, también tener clientes más satisfechos.

La idea de este «marketing interno» es considerar a los empleados como clientes y a la propia empresa como el producto que debemos vender.

Para nadie es nuevo que el pilar más importante de una empresa son sus empleados.

Es por eso que es extremadamente importante que los sectores competentes sepan cómo involucrar a sus empleados inicialmente como clientes, y luego finalizamos.

El razonamiento es bastante lógico: si un cliente satisfecho y satisfecho recomienda su producto o servicio y vuelve a consumir nuevamente, imagine lo que puede sucederle a un empleado que está satisfecho y motivado: serán clientes internos leales.

El marketing interno se refiere a hacer marketing dentro de la empresa.

Esto significa que todas y cada una de las iniciativas que se propone suceder y promover dentro de la empresa, entre empleados y colaboradores, de modo que todos los esfuerzos estén alineados.

El marketing interno se puede utilizar no solo para promover internamente las acciones de los sectores de comunicación / marketing, sino también programas y acciones en otras áreas, como recursos humanos, producción, ventas, finanzas y cualquier otro.

Las acciones de endomarketing pueden ser simples

Sabiendo lo que es el endomarketing, podemos aplicar sus acciones a varias áreas.

Por ejemplo, el financiero puede promover un programa de economía internamente, publicitando acciones simples para reducir los gastos de oficina y papelería.

Recursos Humanos (RR. HH.), Por otro lado, puede utilizar el marketing interno para difundir iniciativas de principios y valores a los empleados, o incluso una campaña de integración entre el entorno familiar y la vida de la oficina.

Otra acción interesante para RR. HH. Es desarrollar acciones que fomenten el nombramiento de personas que podrían ser posibles nuevos empleados, cuando surja una nueva vacante en la empresa.

El área de producción puede utilizar el endomarketing para comunicar la compra de una nueva máquina o incluso la incorporación de una nueva tecnología que mejore la eficiencia productiva en los procesos.

El sector de servicios puede comunicar los resultados positivos del área en las últimas encuestas realizadas con los clientes. El sector de ventas, por otro lado, puede utilizar el endomarketing para informar constantemente el logro de los objetivos para cada período.

La gerencia de la compañía también puede usarlo: promoviendo iniciativas de liderazgo, invitando a los empleados a socializar sus ideas creativas que pueden ayudar en el desarrollo de la compañía.

¿Por qué invertir en marketing interno?

Podemos decir que el principal beneficio de utilizar el endomarketing en sus consejos es lograr la coordinación entre los diferentes sectores de la empresa. Esto permite el desarrollo y la correcta implementación de planes y estrategias.

Estas son estrategias simples, pero pueden sorprenderlo e incluso reducir la cantidad de iniciativas excelentes que terminan fallando debido a la falta de comunicación dentro de la empresa.

Beneficios directos e indirectos del marketing interno en su consultoría

El endomarketing en su asesoría evita la muerte de iniciativas de marketing o cualquier otra área de la empresa, porque termina involucrando a todos los sectores.

Promueve la alineación de toda la empresa en torno a objetivos comunes a través de elecciones correctas en la ejecución.

Muchas personas de otras áreas pueden ayudar a encontrar posibles problemas de implementación, ejecución o incluso comunicación. Si esto sucede antes de que sea demasiado tarde, las posibilidades de que el proyecto despegue son mayores.

Compartir información con diferentes áreas ayuda porque las alertas de lo que puede salir mal llegaron antes.

La falta de comunicación puede ser la fuente de muchos de los problemas de la compañía.

Saber lo que todos están haciendo e informar sobre nuestras actividades y objetivos puede poner a todos en el mismo nivel y ayudar a agregar esfuerzos.

El endomarketing en su asesoría ayuda a comprender mejor las acciones de cada área por parte de otros departamentos y el impacto que cada acción tendrá en cada sector.

Esto hace que los empleados en diferentes áreas se pregunten: ¿Qué debo hacer en cada uno de estos procesos?

Endomarketing está trabajando desde la contratación, la motivación y la capacitación de los empleados que piensan en tener una atención más beneficiosa para el consumidor.

Al igual que con la lealtad del cliente, tener trabajadores más comprometidos es más fácil de lograr los objetivos de la empresa.

Retención de talento: otro beneficio del endomarketing

Las estrategias de endomarketing en su consultoría pueden aumentar la capacidad de la compañía para retener a sus mejores empleados.

Este es un desafío para muchas empresas hoy en día, principalmente debido a la competitividad del mercado. Precisamente desde el enfoque en los trabajadores, alentando y creando lazos para que puedan permanecer en sus puestos dentro de la empresa.

Esto no se puede ignorar: todo emprendedor debe saber que la alta rotación de trabajadores implica costos que pueden evitarse.

El endomarketing genera un mayor compromiso del equipo

Principalmente cuando la empresa atraviesa una fase de cambio, comprometerse con los empleados puede ser esencial para consolidar las transformaciones de manera eficiente.

A partir de las acciones de endomarketing, es posible presentar las noticias al público interno, haciendo que los trabajadores comprendan cómo deben lidiar con diversas situaciones basadas en la implementación de nuevos procesos.

Este compromiso creado entre los empleados con las causas que defiende su empresa y uno de los objetivos de las estrategias.

Por lo tanto, cuando es necesario programar cambios relacionados con cuestiones como el servicio al cliente, la seguridad o la ética en el entorno laboral, el marketing interno en su consultoría puede ser un gran aliado.

El marketing interno mejora el clima organizacional de la empresa.

El marketing interno es una de las herramientas más utilizadas para mejorar el clima organizacional de la empresa, ya que facilita la relación entre trabajadores y jefes, además de acercar los lazos entre los empleados.

Esta es una gran ventaja, ya que el clima organizacional influye mucho y en diferentes factores. Entre ellos: motivación y satisfacción de los empleados.

Esto influye directamente en la calidad del trabajo y uno de los objetivos de las acciones de endomarketing es mejorar la eficiencia precisamente en estos casos.

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