Рубрики
Ejercicio y nutrición

¿Por qué usar hojas de cálculo automatizadas?

Periodización Ciertamente has oído hablar de eso. Pero, ¿en qué medida forma parte del entrenamiento, la planificación y el uso de hojas de cálculo automatizadas por parte de sus atletas para realizar un evento en particular o simplemente obtener acondicionamiento?

Periodización Ciertamente has oído hablar de eso. Pero, ¿en qué medida forma parte del entrenamiento, la planificación y el uso de hojas de cálculo automatizadas por parte de sus atletas para realizar un evento en particular o simplemente obtener acondicionamiento?

¿Cómo sale de la teoría y se convierte en una rutina de entrenamiento práctico?

En teoría, un plan de entrenamiento dirigido a una raza específica, o un conjunto de pruebas durante un período de tiempo determinado, tiene tres períodos: el básico, el entrenamiento específico y el regenerativo.

La base tiene como objetivo hacer que el corredor corra más y más.

En este período, las distancias aumentan gradualmente y la atención se centra en la resistencia cardiorrespiratoria y muscular. El período base también prepara al atleta para el período específico de entrenamiento, en el que será muy demandado.

Lo que se haga allí seguramente pesará más adelante y puede ayudar u obstaculizar al atleta.

En el período específico, el objetivo es hacer que el corredor complete una cierta distancia cada vez más rápido.

En esta fase, las distancias disminuyen y la velocidad de entrenamiento aumenta y también se incorpora el entrenamiento por intervalos.

El objetivo es aumentar la velocidad de la carrera en distancias cada vez mayores, saber el tiempo exacto para salir de un período y entrar en otro puede marcar la diferencia en la evolución del atleta.

Esta transición puede hacer que el atleta alcance su meta o no.

Lo ideal es que a medida que disminuyen las distancias, la velocidad aumenta hasta que el atleta encuentra su ritmo y su capacidad.

¿Cómo convertir todo esto en una hoja de cálculo de entrenamiento?

¿Cómo los entrenadores y consultores deportivos convierten todo esto en una hoja de cálculo de entrenamiento capaz de servir a sus atletas?

Ni siquiera debería ser una tarea fácil, ya que hay muchas variables e innumerables objetivos para diferentes tipos de atletas.

El entrenador Marcelo Defáveri, que trabaja con atletas de alto rendimiento en el equipo de Pé de Vento y aficionados en su consultoría en Río, recuerda que los factores sociales, ambientales y fisiológicos, entre otros, causan una gran brecha entre la parte académica y la práctica. entrenamiento deportivo

Incluso por el principio de individualidad, que debe estar presente en la preparación de hojas de cálculo y la planificación del entrenamiento para cada atleta.

Según Defáveri, estos factores tienen una influencia gigantesca en la preparación de las hojas de cálculo de entrenamiento, principalmente porque cada atleta tiene sus características y tolerancia al entrenamiento.

Hay atletas con un gran talento, pero que no pueden soportar el régimen de entrenamiento y se lesionan fácilmente, otros son más susceptibles a las dificultades psicológicas y, a lo largo de los ciclos de entrenamiento, fluctúan en enfoque y temperamento.

Las historias familiares y los entornos sociales también determinan algunas acciones y ajustes dentro de la planificación.

La verdad es que la teoría y toda la literatura son importantes para dirigir el trabajo, pero como el entrenamiento deportivo no es una ciencia exacta, son todos estos aspectos los que determinarán el trabajo durante los ciclos.

Recordando que el uso de sistemas automatizados puede ser de gran ayuda en los tiempos actuales, en los que los entrenadores son responsables de entrenar a varios atletas al mismo tiempo, tanto aficionados como profesionales.

Antônio Carlos Ferreira, entrenador del equipo Mitokondria, de Río, comenzó a trabajar en carreras callejeras en los años 80, cuando corrió sus primeros maratones.

Algunos de ellos sub 3h. Tuninho, como se le conoce en el medio, recuerda que una periodización bien elaborada depende de una estrecha relación entre el entrenador y el atleta.

“Solo tendremos una periodización exitosa desde el momento en que el corredor complete una gran parte del entrenamiento propuesto. Para eso, tenemos que conocer al corredor, ya que varios factores pueden influir en el cumplimiento o no del entrenamiento. En el caso de ese corredor que realiza actividades recreativas, la periodización no debe ser rigurosa y no debe tener en cuenta la regularidad en el entrenamiento. En el caso de los atletas que buscan mejorar el rendimiento y tienen un objetivo definido para un evento determinado, además de su condición física actual, debemos tener en cuenta su individualidad y relacionar todo con el evento objetivo «, dice el entrenador, cuyo consejo principal es La proximidad entre entrenadores y atletas es característica.

Tuninho recuerda que, para un trabajo exitoso, esta proximidad al atleta y las pruebas que le permiten al entrenador calificar y cuantificar el entrenamiento específico de cada fase de la periodización son fundamentales.

Según él, el tiempo disponible hasta la prueba objetivo determinará el tiempo de entrenamiento dirigido a la fuerza, la resistencia y la potencia, entre otros aspectos. Y el tiempo es algo que no se puede ignorar en estos días.

“Cuanto más alto sea el nivel del atleta, más tiempo debe dedicar el entrenador, ya que se deben observar más detalles. Básicamente, el entrenador debe identificar las fuentes de energía de la carrera del corredor objetivo, saber cuánto tiempo tendrá hasta la carrera, cuánto tiempo debe entrenar cada valencia física y cada fuente de energía involucrada en la carrera en cuestión «, dice el entrenador.

Pero, ¿cómo dedicar más tiempo a uno u otro atleta cuando hay varios atletas para asistir?

Actualmente, los sistemas automatizados de gestión de hojas de cálculo son grandes aliados para los consultores deportivos. Y al contrario de lo que muchos piensan, las hojas de cálculo automatizadas pueden ser, y en este caso son, individualizadas.

¡Optimizado para atletas!

Tuninho también dice que cuando decimos «automatizado», puede parecer que las hojas de cálculo ya están listas, pero de hecho se crean después de completar todo el entrenamiento y la periodización.

Y son muy importantes, porque nos permiten un acceso rápido a una base de sesiones de capacitación y también para que la preparación de las hojas de trabajo posteriores sea mucho más rápida.

En la parte técnica, esta organización facilita el trabajo del entrenador en la visualización y análisis de resultados, permitiendo un mayor y mejor ajuste en el día a día y en los siguientes períodos.

Otra ventaja señalada por el entrenador y que ayuda a mejorar el rendimiento del atleta es la agilidad de la retroalimentación, lo que hace que la preparación de las próximas sesiones de entrenamiento sea más precisa.

A veces, incluso reduciendo la carga, optimizando el uso del tiempo, que a veces es escaso en el caso de atletas con dificultades para conciliar el deporte con la vida profesional y familiar.

“La retroalimentación ágil y precisa hace que sea más preciso cuantificar los entrenamientos en las próximas semanas. Por ejemplo: la receta es de 50K y usted, pensando que el corredor entrenó todo, prescribe 55 o 60K la semana siguiente. Solo, después de haber enviado la hoja de cálculo, el corredor le dice que no hizo los 50K, sino los 42K. Por lo tanto, es posible que el 55K que había recetado esté un poco más allá de lo que debería ser, lo que aumenta la probabilidad de una posible lesión ”, agrega Tuninho.

El entrenador Marcelo Defáveri vive al mismo tiempo la rutina de entrenar atletas y aficionados de élite. Cada uno con su parte de responsabilidad.

Los profesionales necesitan resultados para crecer en sus carreras, atraer patrocinios y sobrevivir.

Los aficionados, aunque no dependen de correr para ganarse la vida, a veces dedican horas y horas a la capacitación e incluso pueden ver la carrera como una forma de mejora personal que puede afectar la vida profesional y familiar.

En la práctica, ¿cuál es la diferencia en la preparación de hojas de cálculo y el monitoreo en ambos casos?

“Los profesionales ‘nacen preparados fisiológicamente’ para sostener altos volúmenes de entrenamiento y, a través de la experiencia diaria, pueden comprender y asimilar mejor el duro proceso de entrenamiento. Con los aficionados es necesario negociar más. Observamos la vida cotidiana de estos estudiantes para planificar su formación. Ajustar días, horarios y entrenamientos es más complicado. Desde este punto de vista, cualquier ayuda, como la tecnología, es bienvenida. Con el gran volumen de atletas aficionados, las plataformas digitales son importantes para simplificar el proceso de envío de hojas de cálculo y gestión. Pero con los profesionales, soy fanático de la capacitación más convencional, en la experiencia diaria, centrada en pequeños detalles para mejorar el rendimiento ”, dice Defáveri.

El capacitador recuerda que las plataformas de administración de hojas de cálculo son relativamente recientes y que incluso los profesionales usarán gradualmente estas herramientas. Todo, según él, es una cuestión de adaptación.

«Ahora con la tecnología nos detenemos y siempre hacemos la misma pregunta:» ¿Cómo hice esto antes sin esta instalación? «. Pero la verdad es que estos sistemas lo hacen mucho más fácil con comentarios y actualizaciones inmediatas. Otro aspecto es la corrección del entrenamiento. Cuando no se hacen, por cualquier motivo, pronto la información llega al sistema, lo que indica inmediatamente cuáles serán los próximos pasos ”.

En general, Defáveri cree que la tecnología, especialmente las hojas de cálculo automatizadas, facilita la vida deportiva de profesionales y aficionados. Sin embargo, cada uno de una manera diferente.

¿Qué opinas de implementar la tecnología en tu consultoría deportiva?

¿Hoy las tareas operativas de su asesoría se realizan de qué manera? ¿Es necesario invertir más tiempo en ellos que lo ideal? ¿Sigues usando Excel?

¿Cómo se realiza la prescripción de capacitación para sus alumnos? ¡Descubra cómo implementar tecnología en su consultoría para optimizar sus resultados y ahorrar tiempo a usted y a su atleta!

Hable con uno de los especialistas de Treinus y aprenda a utilizar la tecnología en su consultoría deportiva para aumentar sus resultados.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *