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Ejercicio y nutrición

¿Por qué sentimos más hambre en el frío?

¿Conoces esa necesidad de comer algo muy calórico, que llega en los momentos más inesperados del día? Esta sensación es muy común en invierno, cuando la caída de los termómetros requiere un mayor gasto calórico del organismo para mantener estable la temperatura corporal.

¿Conoces esa necesidad de comer algo muy calórico, que llega en los momentos más inesperados del día? Esta sensación es muy común en invierno, cuando la caída de los termómetros requiere un mayor gasto calórico del organismo para mantener estable la temperatura corporal. Pero esta no es la única razón que contribuye al aumento del hambre en el frío.

Según la endocrinóloga Suemi Marui, durante el invierno, las personas realizan menos actividad física, no solo por el clima más frío, sino también por la disminución de la luz natural. En consecuencia, la ecuación de alimentos y gasto calórico no es equivalente.

Algunas investigaciones afirman que el instinto humano es el mayor influyente de este comportamiento. Un estudio realizado por la Universidad de Georgia en los Estados Unidos rastreó la cantidad de personas que comían cada temporada y qué tan rápido comían. El resultado fue que los encuestados consumieron alrededor de 200 calorías más por día a partir del otoño, especialmente cuando los días se oscurecieron. Otra investigación explica que, cuando hay menos luz solar, la producción de vitamina D se ve afectada, y se sabe que su deficiencia está asociada con una mayor tristeza e incluso depresión.

Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo con esta teoría. “Algunos dicen que no es el instinto, sino el ambiente lo que nos lleva a comer más. Muchos creen que con el frío las personas se vuelven más hogareñas, contribuyendo a la reducción del ejercicio físico y al aumento del consumo de calorías ”. dice el endocrinólogo.

En este momento, las personas son propensas a comer alimentos ricos en grasas y azúcares, lo que puede conducir a un aumento de peso no deseado. «En casos más graves, incluso puede haber un aumento en el colesterol y los triglicéridos en este corto período», dice el experto.

Independientemente de la razón que conduce al aumento del hambre, es importante mantener una dieta equilibrada y evitar comer en exceso. «No tiene ganas de comer nada, solo elija porciones más pequeñas y las elecciones correctas, y no permita que la pereza se convierta en un obstáculo para su rutina de actividad física», concluye Suemi.

Consejos para mantenerse en forma y reducir el hambre en el frío

– Intenta no confundir el hambre con el aburrimiento. Si no tiene nada que hacer, beba un vaso de agua y encuentre algo para ocuparse. Si todavía tiene hambre después de 20 a 30 minutos, probablemente tenga mucha hambre. Haga un pequeño refrigerio, algo menos calórico, como una fruta;

– Mantenga su rutina de ejercicios, incluso si tiene que usar ropa extra para hacer sus entrenamientos en ambientes abiertos;

– No te prives de los alimentos que amas. Simplemente encuentre una manera de ajustarlos a su cálculo de calorías. Una alternativa es consumirlos de forma compensatoria, en los días en que los ejercicios físicos se realizan con mayor intensidad;

– Cuidar la hidratación. Muchas personas en el frío terminan no bebiendo agua. Es necesario tomar un promedio de dos litros por día. Este consumo puede variar en días más calurosos o más fríos y en días con más o menos actividad física;

– Evite la pasta, que es muy calórica, especialmente las preparadas con salsas blancas y otros ingredientes con alto contenido de energía;

– Prefiere los productos lácteos desnatados;

– Cuidado con el chocolate, nueces, castañas y avellanas. Son nutritivos, contienen buena grasa, pero son muy calóricos;

– Disfruta el invierno usando más bebidas calientes y bajas en calorías. Y recuerde que este es un excelente momento para descubrir los diferentes sabores de tés y cafés, por ejemplo.

Periódico OVale

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