Categorías
Ejercicio y nutrición

¿Por qué cambiar (o abandonar) tus calcetines de algodón de una vez por todas cuando corres?

Para practicar un deporte es necesario estar siempre atento al equipo que le corresponde y que contribuye a mejorar su rendimiento. Lo que muchos corredores aficionados no saben es que incluso el calcetín utilizado para correr puede comprometer el rendimiento.

Para practicar un deporte es necesario estar siempre atento al equipo que le corresponde y que contribuye a mejorar su rendimiento. Lo que muchos corredores aficionados no saben es que incluso el calcetín utilizado para correr puede comprometer el rendimiento. Los calcetines de algodón, por ejemplo, son útiles en la vida cotidiana, sin embargo, no son la mejor opción para hacer deporte. Es importante conocer las opciones disponibles en el mercado para no equivocarse en el acto y elegir su equipo.

¿Cómo elegir los calcetines correctos?

Las actividades físicas pueden ser muy exigentes para nuestros pies. Por lo tanto, llevar un par de calcetines con alta tecnología puede ser el aliado ideal para mantenerlos secos, cómodos y sin burbujas.

Aunque el término calcetines tecnológicos puede parecer un poco divertido, no podemos negar que son superiores a los viejos calcetines de algodón.

Elegir el calcetín correcto es una tarea que incluye realizar deportes, clima y tiempo de ejercicio. Pero lo más importante es entender qué material es el más adecuado para cada situación.

Comprender el material de tu calcetín

Como cada uno de nuestros pies está cubierto por más de 200 mil glándulas sudoríparas, esta parte del cuerpo es uno de los lugares más propensos a sudar.

Los calcetines con telas de alto rendimiento ayudan a absorber y también a dispensar toda esta humedad.

Comprenda los tipos más comunes de telas utilizadas en calcetines deportivos.

Lana Merina

Este material vino a reemplazar los calcetines de lana tradicionales y ásperos a los que estábamos acostumbrados. Este producto tiene fibras que son delgadas y no causan irritación. La mayor ventaja es que este material es termostático (es decir, regula la temperatura de los pies). Usando calcetines de lana Merino tendrás comodidad y control de temperatura. Además, este tipo de agua absorbe un 25% más de agua que otros materiales, manteniendo los pies secos durante más tiempo.

Aspectos positivos: mantiene los pies cómodos tanto en frío como en calor. Además, absorbe y elimina la humedad y no pincha como otros tipos de lana.

Puntos negativos: este tipo de calcetín tarda un poco más en secarse que otros materiales, como los sintéticos.

Seda

Este tipo de material funciona como un aislante natural. La seda se usa ampliamente en calcetines tipo liner, eliminando la humedad y aportando una textura suave a los pies.

Puntos positivos: controla la humedad y es cómodo para nuestros pies.

Puntos negativos: la seda es menos duradera que otros tipos de tela.

Algodón

Por mucho que sea el tipo de calcetín más común en el mercado, no es el material más adecuado para practicar deportes. Los calcetines de algodón absorben todo el sudor y esto los deja rápidamente saturados de humedad. Lo que agrava el problema es que también tardan en secarse, lo que lo convierte en la medida perfecta para la aparición de burbujas.

Puntos positivos: fácil de encontrar y a muy bajo costo.

Puntos negativos: no se recomienda para usos deportivos.

Sintético

En este tipo de tela, varios materiales se combinan en diferentes áreas de los calcetines. Esto provoca una mayor comodidad y un mejor ajuste a los pies. Nylon, Lycra y Spandex son ejemplos de ellos y ayudan a los calcetines a seguir la forma original, creando un ajuste perfecto para los pies. El poliéster, por otro lado, está compuesto de fibras que se usan porque absorben la humedad y mantienen los pies secos.

Aspectos positivos: duradero, de secado rápido y control de humedad. También proporcionan amortiguación.

Puntos negativos: pueden ser menos cómodos en climas cálidos.

¿Pueden los calcetines realmente mejorar el rendimiento?

Muchas marcas de ropa deportiva están lanzando modelos de calcetines de alta tecnología en el mercado. Prometen que el atleta tiene un mayor rendimiento y menos riesgo de problemas musculares.

La mirada atenta a los calcetines es reciente y todavía no hay estudios que demuestren su efectividad. Sin embargo, como podemos ver en este texto, la elección de los calcetines tecnológicos y el vuelo de los calcetines de algodón brindan mejores condiciones para la práctica de la carrera.

Además de estimular la circulación, gracias a los materiales elásticos combinados con fibras sintéticas, los «nuevos calcetines» aportan más comodidad a los deportes.

Sin embargo, estos calcetines no son tan nuevos, algunos tipos de calcetines de compresión ya se usaban con fines médicos. Ahora su uso también se aplica en el rendimiento deportivo.

Elegir los pares de calcetines, por lo tanto, va mucho más allá del problema estético.

¿Tienes algún consejo sobre cómo elegir los mejores calcetines para correr? Dinos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *