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Ejercicio y nutrición

¿Podemos entrenar la motivación para el deporte?

¿Puedes mantenerte al día con la misma energía? ¿O se te ocurre en momentos altos y bajos en términos de motivación / deseo de logro? ¡Si! Es muy natural tener estas alternancias, ¿no? Debido a que es común, lo calificamos como normal (risas), y nos acostumbramos a esta variación sin darnos cuenta de que podemos desarrollar un entrenamiento para que al menos estas variaciones sean menos frecuentes y con intervalos más largos.

¿Puedes mantenerte al día con la misma energía? ¿O se te ocurre en momentos altos y bajos en términos de motivación / deseo de logro?

¡Si! Es muy natural tener estas alternancias, ¿no?

Debido a que es común, lo calificamos como normal (risas), y nos acostumbramos a esta variación sin darnos cuenta de que podemos desarrollar un «entrenamiento» para que al menos estas variaciones sean menos frecuentes y con intervalos más largos.

Asociamos la motivación para el deporte con un estado emocional positivo y características de personalidad tales como: ser persistente, tener autoconfianza y autoconfianza, ser resistente, disciplinado y otros.

Sin embargo, a la luz de la neurociencia, también tenemos que considerar la acción de los neurotransmisores relacionados con la obtención del placer, que es el combustible para la motivación.

El descubrimiento

En la década de 1960, el psiquiatra estadounidense James Olds descubrió un sistema de recompensa cerebral que llamó el sistema de recompensa del sistema nervioso central y está presente en todos los mamíferos, incluso en los más primitivos.

Este sistema es de importancia fundamental para capturar los estímulos que causan placer, que pueden ser la comida, el juego, el ejercicio, las drogas (legales e ilegales) preferidos, se crea un recuerdo que alienta al individuo a buscar más el estímulo placentero.

Este descubrimiento ha sido fundamental en la investigación sobre el desarrollo de la dependencia química. Sabemos que la motivación tiene dos procesos de elaboración: externo e interno.

Externo básicamente se refiere al reconocimiento y alabanza. Interno es lo que la persona puede reconocer en sí misma como su director potencial: lo que hace bien y lo que sabe de lo que es capaz.

Cuando se producen estímulos en ambos sentidos, se garantizará el potencial de motivación para el deporte, pero cuando no, hay un desequilibrio.

Es por eso que la situación de alguien ocurre incluso si se considera capaz para una tarea si no se considera dudar, lo contrario también es cierto.

¿Qué se relaciona con la motivación para el deporte?

Entonces vemos que la motivación no solo está relacionada con un estado emocional positivo, que es muy importante.

Hay una serie de factores relacionados con la formación de este potencial creador.

¿Cómo podemos «entrenar» la motivación interna? Primero, la autopercepción debe considerarse positiva, es decir, el individuo necesita reconocerse como capaz.

Incluso cuando tenga dudas o incluso no tenga conocimiento sobre lo que necesita lograr, pero considere que puede buscar alternativas que superen efectivamente el desafío, esto es básico.

Si alguien está en condiciones de desacreditarse, es necesario buscar ayuda.

Como hemos visto, nuestro cerebro tiene una «memoria» para los estímulos que causan el placer, por lo que debemos buscar desarrollar hábitos que faciliten la obtención del placer con la propuesta que queremos lograr, en nuestro caso, seguir motivados para la actividad física.

El desarrollo de hábitos de refuerzo para un objetivo dado necesariamente lleva a dejar de tener hábitos que también se consideran que refuerzan el placer, pero que no contribuyen.

Ejemplo: si quiero sentirme siempre listo para hacer deporte y me gusta pasar la noche haciendo algo que también disfruto, tendré que elegir qué estímulo (hábito) mantendré.

Necesitamos autoeducación

Realice una encuesta sobre los hábitos de vida que están directa e indirectamente relacionados con el deporte y que se identifican como los facilitadores y los impedimentos para la motivación para el deporte.

Directamente involucrados podemos mencionar: tipo de comida, hábitos de sueño, adicciones (bebida, humo) y etc. Indirectamente: qué idea está asociada con el deporte y cuáles son los sentimientos relacionados.

Se cultiva la idea de tener que hacer un esfuerzo hercúleo; Si moverse es una molestia, es necesario revisar estos conceptos. Sudar para algunos puede entenderse como placentero, ya que indica un objetivo logrado, para que otros estén sucios.

Por lo tanto, motivarse va más allá de crear hábitos que ya sabemos cuáles son los facilitadores para la práctica deportiva. También es necesario cuidar los estímulos intrínsecos (ideas, sentimientos).

Espero haber podido agregar con la comprensión de cómo mantenerse motivado. Estoy disponible para intercambios por correo electrónico o en mi página de Facebook: psicóloga Roselice Fernandes

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