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Pero, después de todo, ¿qué es Fartlek?

Fartlek es un método de entrenamiento creado por el entrenador sueco Gösta Holmér, a fines de la década de 1930, en un intento por superar la supremacía finlandesa en las carreras de larga distancia (uno de los mejores corredores de la historia fue el contemporáneo Holmér y el finlandés, Paavo Nurmi).

Fartlek es un método de entrenamiento creado por el entrenador sueco Gösta Holmér, a fines de la década de 1930, en un intento por superar la supremacía finlandesa en las carreras de larga distancia (uno de los mejores corredores de la historia fue el contemporáneo Holmér y el finlandés, Paavo Nurmi).

Aún más, las estructuras que encontró para entrenar en Suecia no eran tales en comparación con las que tenía Finlandia.

En el momento en que Gösta Holmér lanzó Fartlek, el entrenador Dr. Woldemar Gerschler y el cardiólogo Dr. Herbert Reindel comenzaron a introducir el entrenamiento por intervalos en Alemania.

Ambos entrenamientos tienen como objetivo maximizar el estado físico, la eficiencia y el tamaño del corazón.

¿Pero qué es Fartlek?

Fartlek es el término sueco para «juego de velocidad». El método consiste básicamente en alternar la intensidad en una carrera continua.

Combinando así el entrenamiento continuo y la ganancia aeróbica con ritmos más fuertes que el esfuerzo para una carrera larga.

En fartlek, el corredor «jugará» corriendo (la palabra ‘fartlek’ en sueco significa algo así como jugar), a veces corriendo a alta intensidad, a veces con poca intensidad.

El mejor lugar de entrenamiento

En un entrenamiento de fartlek, puede variar el terreno.

De hecho, el comienzo del método debía usarse en senderos y bosques donde los atletas solían entrenar. En general, el entrenamiento fue de 12 km de largo, con 5 de estos 12 kilómetros a una velocidad superior a la que pretendían imponer en las pruebas.

Es necesario recordar que cada kilómetro de estos 5 kilómetros se realizó alternativamente hasta completar la distancia programada de 12 km. Esto se repitió de 3 a 5 veces por semana.

Variaciones

Con el tiempo, el método ha ganado variaciones y hoy podemos ver varias de ellas. Por ejemplo, una persona que está comenzando a entrenar y necesita una adaptación invariablemente hace Fartlek. ¿Me gusta?

La simple alternancia entre caminar y correr ya es un tipo de fartlek. Entonces, estás comenzando en carreras y si quieres darle un nombre a tu entrenamiento, puedes llamarlo «fartlek» sin ningún problema.

Fartlek también se ha consolidado en todos los demás deportes que necesitan establecer un ritmo y un cierto acondicionamiento aeróbico.

En ciclismo, por nombrar uno, es ampliamente utilizado tanto por aficionados como por atletas de élite como una forma de vencer montañas o incluso rutas con dificultades externas (como el viento o una topografía variada).

En natación, el fartlek sirve para los mismos propósitos y se usa ampliamente en series largas (por ejemplo: 2,000 m continuos) como una forma de variar la intensidad, así como para obtener una mejor dinámica y la distancia a cubrir con más concentración.

Fartlek es una modalidad simple y versátil a la que cualquiera puede unirse, solo sigue tu ritmo.

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Por Breno Leal

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