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Ejercicio y nutrición

¿Para qué sirve la creatina?

¿Sabes para qué es la creatina? La creatina es una molécula que está presente en nuestro cuerpo de forma natural, se sintetiza a partir de varios aminoácidos que forman proteínas. El suplemento que tiene un origen proteico, obtenido de alimentos de origen animal: carne, pescado, etc.

¿Sabes para qué es la creatina?

La creatina es una molécula que está presente en nuestro cuerpo de forma natural, se sintetiza a partir de varios aminoácidos que forman proteínas.

El suplemento que tiene un origen proteico, obtenido de alimentos de origen animal: carne, pescado, etc.

Es importante saber que el suplemento tiene una función estructural, es decir, también es una gran fuente de energía. La mayor parte de la creatina que tiene nuestro cuerpo se encuentra en los músculos, ya que es allí donde realizará algunas de sus funciones más importantes.

¿Qué hace la creatina?

Nuestro cuerpo es capaz de sintetizar parte de lo que necesitaremos para nuestras tareas diarias, lo que equivale aproximadamente a la mitad de lo que adquirimos.

Todo lo que queda: es decir, la cantidad que falta, obtenemos alimentos, pero solo cuando comemos una dieta equilibrada y completa. Cuando se toma como suplemento, aumenta las reservas de fosfocreatina muscular, pero ¿qué significa eso?

En la práctica, esto significa que aumenta la capacidad de realizar ejercicios de alta intensidad y también de recuperación, especialmente en cortos períodos de tiempo y al practicar ejercicios de alto rendimiento.

Con su uso, es posible realizar un entrenamiento con más calidad y, por lo tanto, aumenta el rendimiento. Pero el efecto es diferente en relación con el tipo de deporte que practicas.

Pero entonces, ¿para qué sirve la creatina?

La creatina tiene muchos efectos, pero no todos han demostrado ser beneficiosos.

Pero se sabe que la creatina es una sustancia ergogénica que puede proporcionar una mejora en el rendimiento deportivo, lo que se ha demostrado en algunos estudios.

Además, la creatina produce un aumento en la masa muscular, gracias a su función estructural, ya que tiene la capacidad de ayudar en la absorción de fibras, es decir, un mayor rendimiento en ejercicios intensos y cortos.

Actúa como una molécula de reserva adecuada para la generación de ATP, muy importante para el ejercicio intenso y corto, ya que actuará en el momento en que el músculo recibe energía del ATP (la persona responsable de la liberación).

La creatina disminuye la fatiga muscular cuando se realizan series repetidas con gran intensidad y en poco tiempo.

Esto se debe a la reducción del aumento y la disminución de amonio tanto en el pH intracelular como en la sangre que ocurre durante los ejercicios intensos y repetidos.

Otra situación para la que es la creatina: mejorar la efectividad de la actividad física realizada a alta intensidad.

Este aumento en la concentración de creatina en el músculo que reduce su acidez (al disminuir el pH) hace posible aumentar la carga durante el ejercicio y puede trabajar con más repeticiones y recuperaciones más rápidas.

La ingesta de creatina también ayuda a la velocidad de transferencia de sustratos entre compartimentos celulares, como las mitocondrias y los citoplasmas.

Esto ayuda en la recuperación de ATPS durante los períodos de descanso.

Aceleración de la contracción y relajación muscular.

El uso de creatina acelera la contracción y relajación muscular para facilitar la liberación de calcio desde el retículo sarcoplásmico que se encuentra en cada célula.

Esto se debe a que los puentes de actomiosina formados están separados, lo que permite que la fibra muscular estimule su aumento más rápido, lo que brinda eficiencia al entrenamiento.

La creatina favorece la hipertrofia, y esto puede aumentar la intensidad y la duración de los ejercicios y ejercer un estímulo anabólico para el metabolismo.

Actúa como un sistema amortiguador frente a la acidez muscular cuando se genera fatiga, lo que puede hacer que los atletas soporten mayores cargas de ácido láctico sin fatiga.

Conclusión

Está claro que para quienes llevan a cabo un programa de suplementación es necesario ingerir creatina, ya que actúa principalmente sobre el crecimiento muscular, aunque es posible tener este aumento sin creatina.

El suplemento tiene un papel más importante para no dejar que los músculos se cansen tanto después de un ciclo duro de ejercicios.

¿Aprendiste más sobre para qué sirve la creatina? Tenemos otro artículo que puede interesarle, sobre otro suplemento, que si se usa junto con la creatina aumenta en gran medida su posibilidad de resultados. Ver aquí Todo sobre la proteína de suero.

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