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Ejercicio y nutrición

¡Guía completa sobre Street Racing para todos los practicantes!

Cuando es necesario cambiar las rutinas y buscar nuevas prácticas saludables para cambiar los hábitos malos, es común tener la primera opción para comenzar a correr. Sin embargo, con esta elección, surgen esas dudas: ¿qué tipo de carrera debo practicar y dónde correr? Correr en la calle o en la cinta de correr, ¿o debería caminar?

Cuando es necesario cambiar las rutinas y buscar nuevas prácticas saludables para cambiar los hábitos «malos», es común tener la primera opción para comenzar a correr. Sin embargo, con esta elección, surgen esas dudas: ¿qué tipo de carrera debo practicar y dónde correr? Correr en la calle o en la cinta de correr, ¿o debería caminar?

Estas son algunas preguntas frecuentes para ese atleta principiante, o incluso para aquellos que son veteranos del deporte, pero que buscan nuevos desafíos dentro de la práctica.

Interesado en el tema? ¡Quédese con nosotros y lea nuestra guía definitiva de carreras callejeras, para mantenerse al tanto del tema y comenzar a practicar este deporte de manera correcta y simple, o para evolucionar de manera saludable en esta actividad!

¿Qué son las carreras callejeras?

La carrera callejera es un deporte que ha existido durante siglos y se hizo popular a mediados del siglo XVIII. Es una práctica común para la mayoría de las personas, ya que es de bajo costo, accesible para casi todos, porque en su totalidad, solo se necesita una zapatilla ideal y la ropa adecuada. Pero vale la pena mencionar que para realizar el ejercicio correctamente, ¡debe buscar la ayuda de un profesional!

Forma parte del conjunto de prácticas de atletismo, también está presente en la tríada de triatlón, junto con la natación y el ciclismo.

Este estilo de carrera es común entre los brasileños, practicándose en calles, avenidas o lugares abiertos con suelo variable. La carrera callejera tiene distancias fijas, la más corta es de 5 km, hasta 42 km (distancia de maratón). Ayuda con la resistencia, en relación con la colchoneta de gimnasia, y ha demostrado ser una práctica favorita para la población.

Es el segundo deporte más practicado en el país, ya que ha crecido más del 50% en los últimos años, según Sabrae y la consultora española Relevance. Por lo tanto, está claro que esta práctica tiene garantizada su importancia, además de la accesibilidad que ofrece.

Street Race — Historia

Como se mencionó anteriormente, las carreras callejeras surgieron a mediados del siglo XVIII como una práctica deportiva en Inglaterra, con una gran participación popular. Pero se puede considerar que desde el comienzo de la supervivencia humana, la raza fue necesaria para mantener la especie.

Su popularidad fue tan grande que, después de Inglaterra, el deporte se fue a otros países de Europa y luego a Estados Unidos.

En Brasil, la carrera callejera comenzó a estar presente a mediados del siglo XX con el comienzo de la práctica del atletismo, teniendo en 1925 uno de los eventos más prestigiosos de los corredores del país, la Carrera de São Silvestre, en la ciudad de San Pablo.

Esta es una de las modalidades dentro de la carrera, con algunas variaciones.

Otros tipos de carreras

Dentro de la carrera, ya hemos abordado el estilo practicado en las calles, pero hay algunos otros que también tienen una gran demanda de practicantes.

Correr montaña

Caracterizada por su curso, la carrera de montaña tiene muchos movimientos cuesta arriba y cuesta abajo, con o sin obstáculos. Tiene este nombre, porque su ruta debe tener un mínimo de altimetría acumulada, variando la distancia según el nivel del mar. Es decir, no es estático y lineal.

Trail Run

Más intenso que correr en la montaña, el sendero trae desafíos a la naturaleza, ya que tiene su práctica en senderos, bosques e incluso playas. Está abierto a todos y sus distancias pueden variar de 5 km a 100 km.

En esta práctica, por ser más intenso y por tener un objetivo de resistencia y cuidado, por ejemplo, aquí el tiempo de viaje no importa, diferente de la carrera callejera, porque lo esencial es completar y no lastimarse.

Track Racing

Esta es una de las formas más tradicionales de atletismo. Su práctica se realiza en pista, con varias carreras que se llevarán a cabo, como carreras de pista ovalada, carreras intermedias, carreras de fondo y carreras de obstáculos.

Hay varios tipos de carrera, y aquí dejamos solo algunos para comprender la diversidad de esta práctica, no solo restringida a la carrera en la calle.

¿Quién puede practicar carreras callejeras?

No hay restricciones de edad, sexo o sexo para practicar. Todos pueden (y deben) practicar. Si usted es un niño o una persona mayor, hombre o mujer, la práctica de las carreras callejeras es para todos, así que no piense que hay algo que impide la práctica, tanto para el cuerpo como para la edad.

¡Correr es una práctica extremadamente simple y prepara nuestro cuerpo para cualquier otra actividad!

¿Cómo comenzar las carreras callejeras?

Para correr en la calle, no es suficiente ponerse un par de zapatillas en los pies, usar ropa cómoda y correr. Se necesita técnica para no dañar el cuerpo, además de asistencia médica para saber si la carrera es adecuada para sus necesidades.

Sea un fisioterapeuta para ver las condiciones de su pierna o nutricionista para su comida. ¡El enfoque no es valerse por sí mismo y terminar lastimando su cuerpo! Para entrenamiento, busque a alguien especializado en el área. Un buen consejo es tener algunos consejos deportivos para ayudar.

Buscando asistencia — Asesoramiento deportivo

En su sentido más amplio, una consultoría deportiva busca ayudar y reducir todas las necesidades de un atleta, ya sea principiante o no, teniendo en cuenta su salud y los resultados que quiere lograr.

En otras palabras, una consultoría sirve como acompañamiento para sus prácticas, y también está presente en las carreras callejeras. Con esto, una serie de beneficios viene con la asistencia.

Entrenamiento personalizado

Con la asistencia, se proporcionarán hojas de cálculo de capacitación de acuerdo con sus necesidades, luego se evitarán las improvisaciones de búsquedas en Internet o capacitación que no estén de acuerdo con su perfil. Esto también termina generando seguridad para usted.

Guarnición

¡El entrenador literalmente sabrá tu paso a paso! Con el monitoreo, es más fácil visualizar su esfuerzo, rendimiento y progreso en el entrenamiento. Además, la asociación con su «entrenador» se fortalece, ya sea que tenga esa conexión con él o no.

La seguridad

Otro factor crucial para tener una consultoría deportiva acompañante. La seguridad en la práctica es esencial, tanto para evitar lesiones corporales, como para estar al tanto de lo que está haciendo, ya que la práctica adecuada del deporte no es solo correr.

Y todo se reduce a la mecánica de carreras. Es necesario comprender su cuerpo y hacer un seguimiento para lograr resultados con su rendimiento. Entonces, quedó claro la importancia de una consultoría para ejecutar, ¿verdad?

Adaptación

Habiendo aprendido las características básicas de las carreras callejeras y cómo puedes hacerlo correctamente, ¡ahora las adaptaciones entran en juego! Para lograr un buen rendimiento, se necesita fuerza de voluntad para adaptar las rutinas de entrenamiento.

No piense que todas las prácticas serán agotadoras, pero también totalmente placenteras. Para tener rendimiento y evolución en el deporte, es necesario comprender que el dolor es bienvenido, y también que el descanso o las prácticas ligeras son necesarias.

¡No piense que correr 5 km al principio será fácil! Presta atención a tu entrenamiento, adapta tu rutina y no te rindas porque estás en el comienzo. Si sigues todo según lo planeado, pronto obtendrás excelentes resultados. Y todo esto para evitar errores de ejecución, porque al principio, cada cuidado termina siendo pequeño (e importante).

Beneficios de la práctica de correr en la calle

Correr en la calle tiene numerosos beneficios para aquellos que practican regularmente. Ya sea una mejora en el estado de ánimo o incluso el acondicionamiento físico. Salir de la inercia con la carrera solo beneficiará al corredor.

Sin estrés

Ya sea que corra durante 30 minutos o 1 hora, mantenerse alejado de los teléfonos o la rutina caótica que experimentamos en el siglo XXI es extremadamente importante, tanto para la salud mental como para controlar el estrés. Correr ayuda en estos asuntos, ¡así que la idea principal es no quedarse quieto!

Contacto con personas

Debido a que está utilizando carreteras urbanas o incluso parques, es común tener más personas alrededor. La práctica deportiva agregará contacto con las personas, ayudando a socializar. También es posible hacer de esta práctica algo familiar o contacto con amigos, ya que muchos pueden practicarla al mismo tiempo.

Mejora la salud

En un entorno sedentario en el que vivimos, correr ayuda a destacar como persona, además de ayudar a su salud. Ya sea por problemas cardiovasculares, pérdida de peso, resistencia o acondicionamiento. Correr impacta positivamente en su bienestar, por lo que se recomienda practicar.

Rutina de ejercicios

Una vez realizado el monitoreo, los objetivos establecidos y el conocimiento sobre las adaptaciones necesarias, es necesario comprender la rutina de ejercicios. ¡Tenga en cuenta que la práctica es continua, pero también requiere descanso! Y a pesar de que es visto como un ejercicio común, es bueno saber qué no hacer antes de correr para evitar problemas, como lesiones en la rodilla.

Consejos para carreras callejeras

Muchos terminan sin acostumbrarse a una nueva rutina con el primer contacto, por lo que se buscan algunos trucos para mantener la práctica. Luego trajimos algunos consejos para adaptarnos al deporte.

Hidratación

Beber agua es esencial para no perder su piqué y también para mantener la hidratación. No olvides tener tu botella como amiga, tomándola siempre que sea posible para evitar problemas.

El agua es esencial para nuestro cuerpo, así que manténgase atento a la cantidad mínima que debe ingerir para obtener un mejor rendimiento en el entrenamiento.

Ropa para correr

Parece un poco obvio pero es necesario hablar. La ropa cómoda es la regla para las carreras callejeras. Siéntete bien y sé adecuado con tu ropa para que no tengas problemas ni fricciones cuando corras. Evite jeans o ropa pesada, de lo contrario, el cansancio llegará rápidamente y el rendimiento disminuirá.

También es importante enfatizar el uso de zapatos adecuados. Trate de saber cuál es el ideal para su pie y use sus propias zapatillas para correr para no lastimarse. También evite correr con zapatillas ajustadas o usabilidad cotidiana. No ayudarán nada en la carrera.

Alimentación

¡Otro factor crucial para mantener su rutina de ejercicios es una dieta equilibrada y adecuada! No podemos recomendar recetas preparadas, ya que cada persona se adapta de diferentes maneras con lo que come y entrena, por lo que lo ideal es buscar la ayuda de un profesional, como un nutricionista deportivo.

Busque en su región o pregunte a sus amigos sobre nutricionistas y haga su evaluación. Este profesional es el que debe reenviar su menú, ¡así que evite comer en exceso alimentos procesados ​​y dulces!

Y para aquellos que ya son corredores profesionales, un consejo adicional que damos es vigilar su entrenamiento básico para las próximas competiciones. ¡Da todo tu esfuerzo, pero también respeta tus límites!

Hay más consejos para comenzar a correr, además de saber qué ejercicios de calentamiento hacer, pero para no tener demasiados consejos, hemos enumerado estos tres puntos principales.

Extra: carreras callejeras en el país

La práctica de correr en la calle en Brasil ha crecido, con muchos desafíos por cumplir, tanto para principiantes como para atletas profesionales. Y para finalizar nuestra guía, traigamos algunas carreras para inspirarte a comenzar a practicar o probar algo nuevo.

São Silvestre (São Paulo)

Teniendo su primera edición en 1925, la carrera de São Silvestre tiene una distancia de 15 km que se cubrirá cada año el 31 de diciembre. Es un evento internacional, por lo que reúne a atletas de todo el mundo. Se lleva a cabo en São Paulo y ha tenido más de 90 ediciones.

Volta da Pampulha (Belo Horizonte)

Considerada la carrera más famosa en el estado de Minas Gerais, ha corrido desde 1998, con más de 10,000 corredores para hacer la ruta de 18 km alrededor de Lagoa da Pampulha, pasando por otras atracciones turísticas de la ciudad, como el Museo de Arte Pampulha y Mineirão (estadio de fútbol).

Media maratón internacional de Río de Janeiro

Después de haber tenido sus ediciones desde 1997, el medio maratón internacional en Río de Janeiro atrae a atletas aficionados, así como a competidores profesionales de Brasil y del mundo. Tiene una distancia de 21 km, pasando en esta gran capital, con algunos ganadores brasileños.

¡Esperamos que hayas disfrutado de nuestra Guía completa para cada corredor! Hemos reunido información que consideramos importante saber un poco más sobre esta práctica tan popular. Si tiene más curiosidad sobre el deporte, le recomendamos leer el diccionario del corredor para mantenerse al día con los términos técnicos de la carrera.

No olvides compartir el texto en las redes sociales. ¡También díganos aquí en los comentarios si ya es corredor o se está preparando para comenzar!

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