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Ejercicio y nutrición

¿Exagerado? ¿Y ahora qué hacer?

Casi siempre que cometemos errores en nuestra comida, aparece un sentimiento de culpa y un deseo de tratar de compensar el error. Cuando el error no es un error sino un período de error (como el carnaval), ese deseo es casi incontrolable y luego cometemos el siguiente error: reducimos drásticamente lo que comemos.

Casi siempre que cometemos errores en nuestra comida, aparece un sentimiento de culpa y un deseo de tratar de compensar el error. Cuando el error no es un error sino un período de error (como el carnaval), ese deseo es casi incontrolable y luego cometemos el siguiente error: reducimos drásticamente lo que comemos.

Nuestro cuerpo es una máquina fantástica con increíbles mecanismos de trabajo y protección. Sin embargo, a veces, parece que lo olvidamos. Nuestra necesidad de energía es constante porque, todo el tiempo, estamos desperdiciando energía. Gastamos energía para respirar, comer (y absorber lo que comemos), realizar actividades físicas, pensar, leer un libro, dormir. Incluso para mirar televisión gastamos energía (poco, pero lo hacemos). Es exactamente por eso que tenemos varias formas de obtener energía y nunca utilizamos exclusivamente una fuente. Nunca usamos carbohidratos o grasas como fuente de energía, siempre usamos carbohidratos y grasas como fuente de energía.

Tenemos tres formas de obtener carbohidratos: en los alimentos, en las reservas de glucógeno y descomponiendo la masa muscular para «construir» carbohidratos. Este último proceso, conocido como neoglucogénesis, da como resultado la pérdida de masa muscular, la reducción del gasto de energía basal y una mayor producción de hormonas que lo hacen sentir hambre. Solo sucede después de haber usado todos los carbohidratos que comemos o todas nuestras reservas de glucógeno (que ocurre en aproximadamente 3 a 4 horas sin ingerir carbohidratos, por lo que recomendamos comer cada 3 horas).

Después de largos períodos de comer en exceso, la energía que ha sido absorbida y «sobrante» se guardará como grasa. A pesar de aumentar nuestra reserva de grasa, esto no significa que el cuerpo reducirá lo que usa los carbohidratos para usar más grasa. Es decir, la necesidad de ingesta de carbohidratos seguirá siendo la misma. Si elegimos no administrar estos carbohidratos a nuestro cuerpo, se encargará de obtenerlos de alguna otra manera. Y, en un momento dado, de esta forma se producirá una neoglucogénesis que provocará la pérdida de masa muscular.

Por lo tanto, la única forma de corregir o «compensar» un error (o un período de errores) es tener una dieta equilibrada lo antes posible. El exceso no se corrige con exceso de restricciones, sino con saldo.

Dr. Ricardo Borges
Nútrologo | Triatleta

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