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Ejercicio y nutrición

El ejercicio regular previene enfermedades cardiovasculares

La práctica de ejercicio físico regular es una de las medidas más importantes para una vida saludable y para la prevención de enfermedades cardiovasculares, que son responsables de aproximadamente 17.3 millones de muertes por año, el 31.3% de todos los casos.

La práctica de ejercicio físico regular es una de las medidas más importantes para una vida saludable y para la prevención de enfermedades cardiovasculares, que son responsables de aproximadamente 17.3 millones de muertes por año, el 31.3% de todos los casos.

En Brasil, este número alcanza los 300 mil anuales o una muerte cada dos minutos. Los datos de toda América Latina, incluido el escenario brasileño, también son preocupantes: el 40% de las muertes tempranas ocurren durante los años más productivos de una persona, antes de los 60 años.

Raffael Fraga, especialista en el Centro de Cardiología del Hospital Samaritano de São Paulo, señala que la actividad física regular mejora la condición cardiovascular del profesional y disminuye los principales factores de riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

El ejercicio ayuda a reducir la presión arterial y los niveles de glucosa, mejora el control de peso y mejora el perfil de colesterol.

“Además, también reduce el estrés y la ansiedad. Elegir un cambio de estilo de vida que implique actividad física y una dieta más saludable es esencial para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares ”, dice Fraga.

El cardiólogo explica que existen básicamente tres tipos de ejercicios físicos: aeróbico (caminar, correr, andar en bicicleta, nadar), entrenamiento de resistencia o fuerza (entrenamiento con pesas) y ejercicios de estiramiento.

“Las actividades aeróbicas, además de mejorar la condición física, brindan numerosos beneficios para la salud de quienes practican regularmente: reduce el riesgo de muerte prematura, muerte por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular; reduce el riesgo de desarrollar diabetes y presión arterial alta; ayuda a reducir la presión arterial y controlar el peso; reduce los sentimientos de depresión y ansiedad; y promueve el bienestar psicológico «.

Fraga señala que, al comenzar una actividad física, es importante que haya un proceso gradual en relación con la duración y las cargas, para que el corazón no se sobrecargue, como puede suceder con los famosos atletas de fin de semana.

Las recomendaciones del Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón (ACC / AHA) son que las personas sanas practiquen actividades aeróbicas de intensidad moderada durante al menos 30 minutos, cinco días a la semana; o actividades intensas (vigorosas) durante al menos 20 minutos, tres veces por semana.

También vale la pena mencionar que para promover y mantener una buena salud e independencia física, los adultos también se beneficiarán de la práctica de ejercicios de fuerza (resistencia) al menos dos veces por semana. ¡Entonces el ejercicio regular ayuda a mantener tu salud!

Se recomienda practicar 8-10 ejercicios en dos o más días alternos a la semana, utilizando los grupos musculares más grandes. Para maximizar el desarrollo de la fuerza y ​​la resistencia, se recomienda usar 8-12 repeticiones de cada ejercicio.

Sin embargo, dice el cardiólogo, es importante que la persona no comience el deporte sin darse cuenta. “El primer paso es hacer un chequeo para evaluar la situación cardiológica y osteomuscular. Si se encuentra en condiciones adecuadas, el ejercicio debe comenzar a la ligera y ser gradual, siempre bajo una guía especializada ”, dice Fraga.

Las personas que ya tienen problemas cardíacos, después de una evaluación médica cuidadosa, pueden comenzar la actividad física. «Los ejercicios en esta población son de gran importancia, ya que reducen el riesgo de nuevos eventos, mejoran la capacidad funcional, mejoran la presión arterial y el control de la diabetes, aumentan los niveles de colesterol bueno y disminuyen el riesgo de depresión», destaca.

La intensidad de la prescripción de ejercicio depende de la afección cardíaca del individuo y la gravedad del problema. Existen programas de rehabilitación cardíaca dirigidos a la población de pacientes cardíacos que desean comenzar la actividad física de una manera más específica.

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