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Siempre que con la aprobación médica de las mujeres puedan realizar ejercicios de entrenamiento con pesas durante gran parte del embarazo. Estas son las reglas básicas que se deben seguir: Reduzca la intensidad (use menos peso, peso menos series, aumente el descanso …)

Siempre que con la aprobación médica de las mujeres puedan realizar ejercicios de entrenamiento con pesas durante gran parte del embarazo. Estas son las reglas básicas que se deben seguir:

  • Reduzca la intensidad (use menos peso, peso menos series, aumente el descanso …)
  • Reduzca el tiempo de entrenamiento diario (por lo general, 30 minutos son suficientes).
  • Evita las apneas respiratorias.
  • No realice ejercicios que presionen el abdomen (por ejemplo, en algunos dispositivos de «remo a dorsal»).
  • No realice ejercicios en decúbito prono desde el tercer o cuarto mes de embarazo.
  • En los ejercicios aeróbicos, baje el ritmo para que no supere los 120 o 140 latidos / minuto (según la edad y la recomendación médica).
  • No lleve los movimientos al límite de la movilidad, ya que los cambios hormonales pueden causar inestabilidad articular.
  • Por la misma razón, realice estiramientos con especial precaución.
  • Controlar a fondo la hidratación y la dieta.
  • Los últimos meses son los más delicados, el médico puede recomendar reducir la actividad a simples ejercicios de movilidad, sin cargos adicionales.
  • Evite ejercicios peligrosos o dificultades técnicas.
  • Eliminar las actividades deportivas competitivas.
  • Presta especial atención a la temperatura corporal y a la sala de entrenamiento.
  • Tenga cuidado con la higiene, con la salud física y mental.
  • La recuperación debe ser controlada por el médico. La mayoría de las mujeres pueden reanudar el entrenamiento normalmente dentro de unas pocas semanas después del final de su embarazo, especialmente si no tuvieron complicaciones y habían disfrutado de una buena forma física.
  • Por Óscar Morán Esquerdo

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