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Ejercicio y nutrición

¿Cuántos litros de agua debo tomar al día?

La cantidad correcta de agua para beber es siempre una gran pregunta. Lo que todos deberíamos saber es que los humanos estamos compuestos principalmente de este elemento. Por esta razón, el consumo de agua debe ser abundante.

La cantidad correcta de agua para beber es siempre una gran pregunta. Lo que todos deberíamos saber es que los humanos estamos compuestos principalmente de este elemento. Por esta razón, el consumo de agua debe ser abundante. Esta es la mejor manera de mantener el equilibrio y el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Somos lo que comemos, pero también lo que bebemos.

Cuando nacemos, nuestro cuerpo está formado por 75% de agua. En la vida adulta, en promedio, está formado por 65% a 70% de este elemento.

El agua es necesaria para realizar todas las actividades que realizamos durante el día. Por lo tanto, es necesario realizar el reemplazo correctamente. Solo así mantendremos una buena hidratación.

Para los adultos, la ingesta recomendada es de 2 litros (para mujeres) y 2.5 litros (para hombres). Esta es información ampliamente difundida, sin embargo, no necesariamente hay tanta base científica sobre ella. En cualquier caso, este es siempre un buen promedio, pero hay algunas razones para dudar de ellos.

La comida también tiene agua.

Es importante tener en cuenta que también podemos ingerir agua a través de los alimentos. En este caso, las frutas y verduras son alimentos que también están compuestos casi por completo de agua. La carne de res, las aves de corral y el pescado también proporcionan agua para nuestros cuerpos.

Tomar la cantidad incorrecta de agua puede cambiar la cantidad de electrolitos.

El cuerpo necesita una cantidad específica de algunos tipos de minerales, como el potasio y el sodio. El exceso de agua puede diluir esta concentración y también cambiar la concentración requerida de estos minerales en nuestra sangre.

Vigila la hidratación

La hiponatremia es un peligro real. Actualmente causa más daño a los corredores que la deshidratación. Para llegar a este extremo, es necesario un exceso constante de agua combinado con un bajo consumo de sal. Esto puede reducir drásticamente los niveles de sodio en la sangre hasta el punto de producir efectos negativos a largo plazo.

Es importante dejar en claro que nadie contrae hiponatremia al beber 3 o 4 litros de agua. Sin embargo, este comportamiento puede conducir constantemente a este estado. Es importante estar atento.

Puede encontrar aquí en el blog información sobre hidratación en el deporte.

Miro la fuente de agua potable

No tiene mucho sentido hacer la ingesta de agua correcta durante el día, pero buscar este elemento de fuentes que no son confiables.

Beber mucha agua, pero no de calidad, puede exponernos aún más a compuestos que pueden causar problemas. Cloro, flúor, por ejemplo, son algunos de ellos.

Conocer la fuente del agua que estamos bebiendo es fundamental. En ese caso, prefiera agua embotellada por las compañías correctas o filtros que tengan certificación.

Finalmente, es esencial saber que la cantidad recomendada de agua puede variar mucho de persona a persona. Esto se debe a varios factores: por ejemplo, aquellos que viven en un clima frío y seco necesitan mucha menos agua que aquellos que viven en regiones cálidas y húmedas. El peso y los tipos de actividades que realiza la persona durante el día también influirán mucho.

Cuando estamos hidratados, tenemos la clave para el máximo rendimiento de nuestro cuerpo, incluidas las habilidades cognitivas. Por lo tanto, comprender cuál es la mejor manera de beber agua de acuerdo con su rutina y las actividades que practica será una excelente manera de evitar problemas y rendir más a diario.

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