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Ejercicio y nutrición

Comprenda por qué es tan importante continuar entrenando durante la cuarentena y consulte los consejos de los entrenadores

Independientemente del nivel de práctica del atleta, detener la rutina de ejercicio tendrá un gran impacto en su rendimiento. La reversibilidad es un principio que habla sobre el tema, donde el profesional, al pausar la rutina de actividad física, perderá sus ganancias debido a la interrupción, por lo que es esencial saber la importancia del entrenamiento en cuarentena y cómo buscar herramientas que ayuden en este proceso.

Independientemente del nivel de práctica del atleta, detener la rutina de ejercicio tendrá un gran impacto en su rendimiento. La reversibilidad es un principio que habla sobre el tema, donde el profesional, al pausar la rutina de actividad física, perderá sus ganancias debido a la interrupción, por lo que es esencial saber la importancia del entrenamiento en cuarentena y cómo buscar herramientas que ayuden en este proceso.

Para ayudar a mantener el ritmo de entrenamiento e inspirar, hablé con 3 entrenadores para comprender el impacto del ejercicio durante el aislamiento social. Es importante tener el conocimiento de qué hacer y cómo hacerlo en este momento, así que siga el contenido sobre la importancia de la capacitación en cuarentena.

La voz de los profesionales

Para compartir contenido relevante, es necesario buscar los conceptos básicos de aquellos que han dominado el tema, por lo tanto, la voz del profesional es importante. Aquí hay una breve presentación de los 3 entrenadores de educación física que ayudaron en la construcción de este artículo:

Luis Eduardo: Amante de la profesión de Educación Física, Luis Eduardo es maratonista y socio fundador de Limiar Consultoria Esportiva que se encuentra en Fortaleza. Graduado de la Universidad de Fortaleza — Gerente UNIFOR de Evaluationoria Unimed Ativa.

Instagram de Limiar Consultoria

Márcia Pulsar: Conocida como Márcia Pulsar, es licenciada en Educación Física por la UFMG y posee un posgrado en actividades recreativas y callejeras. Es representante de Pulsar, una consultora deportiva que existe desde hace 12 años. La capacitación consultiva se lleva a cabo en Lagoa da Pampulha. Los entrenamientos son personalizados para el atleta individual.

Pulsar Advisory Instagram

Níkolas Nascimento: Miembro de la Academia Brasileña de Entrenadores del Comité Olímpico Brasileño (COB) Níkolas es director de NÍK-Treinament Esportivo — Evaluationoria Esportiva de BH con más de 700 podios en carreras. Profesional de Educación Física (licenciatura y licenciatura) graduado del Centro Universitario de Belo Horizonte (UNIBH).

NÍK Training Instagram

Los efectos y beneficios del entrenamiento en casa

Ahora es el momento de adaptarse, para eso, es necesario comprender la nueva dinámica del aislamiento social y el trabajo de la oficina en el hogar, por lo que moldear su rutina de servicio con la rutina deportiva es muy importante. Le ayudará a administrar gas en su vida diaria, además de posiblemente evitar los problemas de una vida ocupada.

En el discurso del entrenador Luis Eduardo:

“El momento presenta una nueva oportunidad para descubrir nuevas actividades y descubrirse en el deporte. Mi enfoque y el de Limiar está en el estudiante, por lo que el beneficio momentáneo son las nuevas habilidades que el atleta puede descubrir con la práctica continua de actividades físicas en casa con entrenamiento personalizado «.

El atleta no tendrá el mismo rendimiento con ejercicios en casa en cuarentena que con los que se realizan al aire libre. Los entornos son diferentes y, al analizar cada uno, es posible ver las diferencias, como la conexión con la naturaleza en la práctica al aire libre. En casa, el estímulo no proviene externamente (terreno, personas, naturaleza), sino internamente, desde el foco hasta la rutina.

El entrenador Márcia habla sobre un tema importante: la ejecución no se realizará a plena carga.

“Uno de los efectos de la práctica en el hogar es la ejecución del entrenamiento submáximo, es decir, si el atleta tiene un ritmo de carrera de 10 km / h, puede correr a 8 km / h. Por lo tanto, mantendrá un ritmo, pero no será el mismo de siempre, ya que las adaptaciones del espacio no ofrecen las mismas condiciones que un entrenamiento en la calle, por ejemplo «.

El beneficio proviene del estímulo para mantener la buena forma física. El objetivo es mantener la salud física y mental de los atletas, pensando en su individualidad y el retorno que tendrán después de la nueva pandemia de coronavirus. ¡Lo importante es no quedarse quieto!

A diferencia de aquellos que no entrenan, el atleta que mantiene la práctica tendrá el beneficio de la continuidad, ya que no será necesario comenzar de nuevo, sino continuar con su rutina.

Finalmente, el entrenador Níkolas señala los beneficios y efectos de continuar entrenando en casa:

“Destaco dos de ellos: la no inclusión de personas en un estilo de vida sedentario, que es un importante factor de riesgo para la salud según la OMS. Mantener la práctica de algún tipo de ejercicio, con al menos 150 minutos a la semana, mantendrá a las personas físicamente activas. Otro beneficio importante está en relación con los aspectos psicológicos, ya que las respuestas hormonales inducidas por el ejercicio, producen sentimientos de bienestar y minimizan, entre otros, la ansiedad y la depresión «.

Por lo tanto, la práctica tiene como mayor beneficio el estímulo para generar bienestar en el individuo, además de ayudar en la caída de enfermedades psíquicas, como la ansiedad y la depresión. La importancia del entrenamiento en tus cuarentas va más allá de los beneficios mencionados, ¡también te ayudará a acostumbrarte a nuevas rutinas y a saber que el enfoque principal para el atleta es entrenar!

Adaptación necesaria en cuarentena

Es necesario pensar en formas de reinventar su rutina para tratar de no perder el hábito de entrenar. Para este propósito, es esencial buscar la adaptación, incluso en los entrenamientos que se realizan en casa. En el discurso de Luis:

“El ser humano no vive sin la sensación de endorfinas, por lo que ahora con el entrenamiento en el hogar es una posibilidad de reinventar y descubrir nuevas oportunidades para los atletas. Es esencial generar la sensación de bienestar que ofrecen los ejercicios. La adaptación de la nueva rutina es necesaria para no crear sentimientos negativos o terminar teniendo enfermedades mentales como la ansiedad «.

Siempre que sea posible, es necesario buscar nuevas salidas para el deporte. Si sirve para proporcionar bienestar y calidad de vida, el atleta tiene como prioridad comprender la realidad que se inserta para mantener su rutina, ya sea adaptada o no.

“Utilizando Threshold como ejemplo, adaptó la capacitación de todos sus alumnos. Creo que el momento también necesita nuevas soluciones, tanto que proporcionó una «bonificación» para que el estudiante permanezca en el asesoramiento. Hay modificaciones para la categoría elegida, con clases guiadas y personalizadas. El atleta ahora tiene más entrenamiento que antes «.

La misma preocupación ocurrió con Márcia, porque es necesario el contacto íntimo.

“Pulsar contactó a todos sus estudiantes individualmente (y por teléfono) para adaptar su capacitación. Hice esto porque Pulsar piensa en la forma individual de cada atleta, además de mantener siempre un contacto cercano con ellos «.

La adaptación va más allá de la práctica continua. Afecta a otros sectores de la vida del profesional, ya sea emocional o mental.

“La adaptación es necesaria por el momento, ya que ahora los atletas pueden concentrarse en tener salud física y mental, que son tan importantes en tiempos de aislamiento social. Además de evitar perder el ritmo de entrenamiento (y terminar en un estilo de vida sedentario) «.

El entrenador Níkolas agrega que la adaptación a los ejercicios en el hogar, si se realiza correctamente, ayudará al atleta a minimizar las pérdidas de la forma física alcanzada previamente. Además, cita 2 principios fundamentales por el momento:

“Sabemos que existen principios en el entrenamiento deportivo, como la continuidad, cuando los practicantes permanecen activos de manera regular, desarrollando y mejorando su estado físico. Sin embargo, también existe el principio de reversibilidad, es decir, al abandonar la práctica de ejercicios físicos, se pierden las adaptaciones del entrenamiento, lo que reduce la forma física como resultado de esto ”.

¡Detener las actividades físicas no es factible!

En una oración más cotidiana, Luis cree que es un «disparo en el pie» interrumpir la práctica.

“Es el mayor error que una persona puede cometer en este momento. El aislamiento te hace tener una mente ‘vacía’, y también puede conducir a un estilo de vida sedentario debido a la falta de práctica. De hecho, el aislamiento y un estilo de vida sedentario si están aliados, pueden generar depresión «.

Es decir, en tiempos de cuarentena, ¡tu atleta no estará sin entrenamiento! Es con la práctica continua de ejercicios, ya sea a cualquier intensidad, que se pueden aliviar los problemas mencionados por el entrenador.

“Ahora no es el momento de medir el ingreso, sino la frecuencia. Pero también ten cuidado con el exceso. Puede causar lesiones y en esos momentos no es interesante en absoluto (en cualquier momento) «.

Luis invita a todos los profesionales a fomentar el deporte. Ya sea en vivo en las redes sociales, una práctica que puede ser vista por muchos como en la cancha de su edificio (si tiene una) y similares. La visibilidad profesional es importante, por lo que el posicionamiento es necesario. No permita que alguien que no lo domine diga el asunto.

Juntos, Márcia cree que la falta de ejercicio físico generará ansiedad y depresión en los profesionales, así como otras enfermedades.

“La actividad física lo protegerá de estos problemas (ansiedad y depresión), ya que es una ayuda. El atleta tendrá una mente más sana, por lo que no puede detener los ejercicios, ya que saldrá de esta nueva pandemia de coronavirus como un mejor individuo. El estudiante, dado que ya tiene la costumbre de practicar continuamente, es un ser con buena salud «.

Así, el deporte, en todos los casos, presenta excelentes resultados. Cuando estamos en aislamiento social, debe estar presente en la rutina, incluso si es el mínimo, porque de esa manera todos pueden tener estructura, tanto física como mental, para reiniciar las actividades posteriores a la cuarentena. Márcia cierra el tema diciendo que «el deporte es el remedio diario».

¡5 consejos esenciales para ti!

Para poner en práctica todo lo que se ha dicho, aquí hay algunos consejos que dejaron los profesionales de Educación Física:

Entrena lo menos posible

Los atletas pueden estar acostumbrados a un tiempo fijo, siempre buscando evolución y participación en eventos, campeonatos o desafíos. Sin embargo, el momento requiere atención y cuidado. Entrenar menos es mejor que no entrenar, así que alcance al menos los 150 minutos recomendados por la OMS. Esta es la recomendación de Luis y Níkolas para los atletas.

Cree en los profesionales.

“La prioridad para usted es consultar lo que prescriben los profesionales o sus asesores. La seguridad de la información es importante, por lo que escuchar a quienes tienen experiencia es muy importante «.

Este es el discurso de Luis. Lo importante es dar voz a un profesional y no a cualquiera. Esté atento y, en caso de duda, consulte a su asesor o entrenador.

Níkolas cree que es muy importante que los atletas hablen con sus entrenadores con frecuencia, para que su entrenamiento siempre esté bien adaptado a la condición física del momento en que el atleta está en. Proporcionar retroalimentación es esencial para que la calidad de la capacitación sea la mejor posible.

«La facilidad y conveniencia que ofrece la plataforma Treinus en relación con esto es, entonces, una súper herramienta, aliada de todos nosotros».

Hacer un horario

Luis, Márcia y Níkolas dejan este consejo para los atletas. Es necesario que la nueva rutina incluya los ejercicios, ya sea en momentos fijos o alternativos. Como impacto, el cuerpo se acostumbra a la práctica, además de la regularidad que tendrá en el nuevo entorno. Por lo tanto, el atleta continuará teniendo resultados con la práctica continua de actividades físicas.

“Es necesario definir la hora y el tiempo durante el día que practicarás, para establecer tu rutina. Mantenga todo anotado y con fechas, ya que sus hojas de cálculo deben continuar con el progreso. Debido a que todos están en casa, es más fácil eludir el entrenamiento, ya sea viendo la televisión o permaneciendo en el teléfono inteligente. El enfoque proviene de la agenda (con todo lo definido) y de la rutina para no perder el hábito. Ayudarán a no postergar y evitar distracciones. Por lo tanto, el atleta está satisfecho y logra sus resultados «.

Por lo tanto, es más fácil planificar su día y ceder en los ejercicios.

Descubre nuevas prácticas

“Permítete descubrir nuevas actividades, ya que ahora también es el momento de reinventarte. Disfruta e invita o interactúa con los miembros de tu familia. Ten armonía con las personas que te rodean y trata de hacer ejercicio con ellas. ¡Es tener el sentimiento de gratitud que te ofrece el ejercicio, y con nuevas prácticas también puedes lograr este objetivo! ”

El entrenador Luis ofrece esta reflexión como un consejo, porque como el escenario también acerca a las personas a los miembros de la familia, este es un momento para crear más conexiones con ellos. No pienses en el deporte como una forma aislada. Puede estar junto con otros, sin embargo, en este caso solo con personas que viven en la misma residencia y no con personas de fuera.

Invierta en calistenia

“Un consejo muy bueno que puede servir a una gran parte de la población confinada que no tiene una estructura de gimnasio es la práctica de calistenia. Su etimología proviene del griego «lleno de vigor», y es un medio de entrenamiento que utiliza el peso del propio cuerpo para el entrenamiento físico. Según la arquitectura del cuerpo humano, hay varios movimientos posibles en los que podemos ofrecer resistencia a los músculos «.

Níkolas cierra los consejos con este gran consejo. Muchos no deberían tener el equipo necesario para la práctica, ya sea pesas o una cinta de correr, por ejemplo. Sin embargo, en el caso de la calistenia, el único soporte es el cuerpo. Vea si su asesor también está invirtiendo en esta herramienta y confirme que se recomienda para su ocasión.

¡Sigue practicando actividades físicas!

Ahora con todo organizado y el conocimiento compartido por los profesionales del deporte, no hay razón para no entrenar en casa. Separe su ropa y zapatillas para el deporte y haga sus actividades. Si aún tiene dificultades con la capacitación, comuníquese con su entrenador o asesor para ayudarse mutuamente en ese momento.

Un agradecimiento especial a Luis da Limiar, Márcia da Pulsar y Níkolas da NÍK — Entrenamiento deportivo por el apoyo para crear el contenido.

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