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Ejercicio y nutrición

Comprenda cómo funciona una dieta libre de carbohidratos y qué alimentos elegir

Cuando intentamos reducir el consumo excesivo de alimentos procesados ​​y tener una mejor calidad de vida, es común buscar alguna dieta libre de carbohidratos para mantenerse en forma. En general, este tipo de alimentos es utilizado por personas que buscan control de peso, con el objetivo de, por ejemplo, salir de la obesidad.

Cuando intentamos reducir el consumo excesivo de alimentos procesados ​​y tener una mejor calidad de vida, es común buscar alguna dieta libre de carbohidratos para mantenerse en forma. En general, este tipo de alimentos es utilizado por personas que buscan control de peso, con el objetivo de, por ejemplo, salir de la obesidad.

Por lo tanto, esta forma de alimentación termina teniendo popularidad, debido a la «facilidad» de perder peso. Sin embargo, vale la pena mencionar que los carbohidratos son una fuente fundamental de energía para su cuerpo. Entonces, incluso en casos de reducción de grasa corporal, este nutriente es esencial para el mantenimiento de su cuerpo. Busque la ayuda de un profesional para ingresar a este programa de alimentos, como un nutricionista deportivo.

¿Quiere comenzar una dieta libre de carbohidratos y no sabe por dónde comenzar? ¡Mira nuestro artículo completo sobre el tema!

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son fuentes de nutrientes que tienen la importante función de mantener el funcionamiento del cuerpo humano, proporcionando energía para las actividades necesarias que realizamos. En términos más técnicos, se conoce como carbohidrato, formado por hidrógeno, carbono y oxígeno.

El cuerpo puede absorber la energía de los carbohidratos después de la liberación de glucosa en la sangre. De una manera bien resumida, así es como actúan los carbohidratos, dándonos la energía y el apoyo necesarios para las actividades cotidianas.

Encontramos esta fuente de energía en varios alimentos que en muchos casos ni siquiera conocemos, como frutas (manzanas y plátanos), cereales como avena, salvado de trigo, linaza, etc. La miel, el pan, las papas e incluso el arroz son otras fuentes de este nutriente.

Es fácil ver que gran parte de los alimentos diarios comunes y saludables nos proporcionan carbohidratos. Y no son perjudiciales para nuestra salud, ya que termina siendo un poco común pensar que la energía que necesitamos se obtiene solo del azúcar o sus derivados.

¿Cómo funciona una dieta libre de carbohidratos?

La traducción hecha de la dieta popularmente conocida como sin carbohidratos, en realidad no los elimina por completo del menú. En inglés, la dieta se llama «baja en carbohidratos», con la traducción gratuita como «baja en carbohidratos». En otras palabras, son programas alimentarios que restringen el consumo de carbohidratos.

En este estilo de dieta, los alimentos que contienen muchos carbohidratos se consumen de forma limitada y / o se reemplazan por alimentos que contienen una mayor cantidad de proteínas y grasas. Con eso, es bueno pensar que una dieta sin carbohidratos no tiene su nombre 100% literal.

Y vale la pena mencionar que una dieta baja en carbohidratos no hace milagros. Debes estar alineado con las prácticas deportivas, ¡así que mantente atento a los mitos y verdades sobre la dieta, independientemente de lo que sea!

¿Cuáles son los beneficios de la dieta baja en carbohidratos?

La dieta baja en carbohidratos incluye numerosos beneficios, ya que con la reducción de carbohidratos, aparecen nuevas costumbres dentro de su cuerpo y su estética.

Disminuye la cantidad de alimentos procesados ​​en el menú.

Debido a que hay una reducción drástica en la dieta de carbohidratos, al principio se prohíben algunos alimentos, como las comidas rápidas o procesadas. Esta reducción significa que su organismo no procesa alimentos y conservantes, lo que lo hace más disponible para las actividades.

Ayuda a comer alimentos enteros y saludables.

¡Con el enfoque ahora en reemplazar los alimentos, las frutas, los granos y las verduras serán lo más destacado de su dieta! Al comer más productos naturales, ya que no son procesados ​​y posiblemente orgánicos, su cuerpo tiene un mejor rendimiento, además de no tener conservantes y otros productos químicos en su cuerpo, ya que no son alimentos industrializados.

Asiste en la reducción de peso (y más)

Por ejemplo, para ser buscada a veces para salir de la obesidad, la dieta baja en carbohidratos ayuda en este proceso a reducir el peso y la grasa, e incluso puede ayudar a reducir las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión.

Sin embargo, siempre esté atento a las dietas que busca. Nuevamente enfatizamos la necesidad de la ayuda de un profesional, porque a veces el caso ni siquiera es reducir la cantidad de este nutriente, sino buscar mejores fuentes de carbohidratos.

¿Cuáles son los riesgos de una dieta libre de carbohidratos?

Cuando se mantiene una dieta libre de carbohidratos durante un largo período de tiempo, existe el riesgo de sobrecargar los riñones o incluso causar una descalcificación, gracias a las toxinas presentes en los alimentos que contienen proteínas, como la carne y los huevos. Por lo tanto, es común tener pérdida de agua en el cuerpo y posible deshidratación.

Si su objetivo es mantener una buena salud, no es recomendable eliminar ningún tipo de alimento de sus comidas diarias. Para no castigar al cuerpo, lo ideal es reducir su ingesta, pero nunca cortar el 100%.

Vale la pena señalar que las recomendaciones de agencias de salud como la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos dicen que tengamos una ingesta moderada de carbohidratos, ya que son esenciales para abastecer aproximadamente la mitad de nuestras necesidades diarias de calorías.

Teniendo en cuenta un informe publicado por ellos, una dieta con poca sal y azúcar (grasas saturadas), muchas frutas y verduras, junto con actividad física regular tendrá un gran impacto en la prevención de enfermedades, como las enfermedades cardiovasculares.

Las dietas sin carbohidratos pueden ser una excelente opción para quienes desean reducir el porcentaje de grasa o incluso para quienes desean mejorar los resultados de la rutina de ejercicio combinada con una dieta saludable. Sin embargo, tenga en cuenta sus ventajas y desventajas.

Algunos síntomas que puede causar la dieta libre de carbohidratos

Además de la reducción de agua en el cuerpo, la dieta baja en carbohidratos en exceso o sin monitoreo puede causar algunos ‘síntomas’ en su rutina o salud. ¡Ten cuidado!

Comer sin carbohidratos también puede empeorar la respiración, el dolor muscular, las erupciones cutáneas y la diarrea. Otro síntoma puede ser el estreñimiento, que ocurre por razones de bajo consumo de fibra, lo que conduce a problemas de salud intestinal, lo que aumenta los riesgos de algunos tipos de cáncer.

Las dietas como esta, que valoran la ingesta alta en proteínas y baja en fibra, también pueden aumentar la cantidad de calcio que liberamos en la orina, lo que puede hacer que aparezcan cálculos renales o incluso aumentar el riesgo de osteoporosis.

¿Qué alimentos puedo comer y qué debo evitar?

Siempre hay dudas sobre lo que puede comer y lo que debe evitar para que los nuevos hábitos alimenticios sean efectivos. Para esto, hemos separado algunas opciones para que tenga el conocimiento de lo que se recomienda comer, ¡pero esto no reemplaza la ayuda de un profesional!

Alimentos permitidos

  • Carne magra, como pollo sin piel;
  • Pescados como el atún, el salmón, la trucha y las sardinas;
  • Semillas oleaginosas como nueces, almendras, macadamia y muchos otros;
  • Frutas como plátano, manzana, pera y naranja;
  • Verduras y verduras en general, como zanahorias, coliflor, brócoli y espinacas;

Comida no recomendada

  • Cereales como arroz blanco, cebada y centeno;
  • Pasta blanca como pasta y pan salado;
  • Productos industrializados como refrescos, jugos de caja y vegetales precocinados;
  • Comida rápida en general;

¡Lo más importante es que su dieta baja en carbohidratos se base en alimentos saludables, naturales y no industrializados!

Traer este tipo de dieta a tu vida puede ser un poco difícil debido a restricciones dietéticas. Recuerde que esta dieta no es constante, así que no lo haga por más de 7 días.

También tenga en cuenta que todo este proceso debe estar acompañado por un profesional, como un nutricionista, además de que la comida se intercala con ejercicios regulares.

No busque recetas en Internet sin el conocimiento adecuado de su cuerpo, porque en lugar de tener actitudes saludables, puede estar dañando su cuerpo.

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