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Ejercicio y nutrición

Alcohol y deporte. ¿Se complementan?

Ciertamente, has visto a un amigo corredor decir que nada es mejor que una cerveza muy fría después del entrenamiento o después de la carrera. ¿Entonces, qué piensas? El alcohol y el deporte, se combinan?

Ciertamente, has visto a un amigo corredor decir que nada es mejor que una cerveza muy fría después del entrenamiento o después de la carrera. ¿Entonces, qué piensas? El alcohol y el deporte, se combinan?

Es bueno no escuchar todo lo que oyes por ahí. Fabrício Braga, cardiólogo de la Casa de Saúde São José, en Río de Janeiro, explica que el alcohol, incluso en pequeñas cantidades, reduce la capacidad aeróbica a través del rendimiento muscular, cardiovascular y neurológico.

“Los músculos se ven afectados por la reducción en la liberación de glucosa por el hígado, el combustible muscular principal en carreras mayores a 3K. Como resultado, existe un mayor riesgo de hipoglucemia durante el esfuerzo físico. En el sistema cardiovascular hay un aumento en la frecuencia cardíaca basal, lo que reduce la tolerancia al esfuerzo. Y en el sistema nervioso central, el alcohol puede promover cambios en el equilibrio, aumentando el riesgo de lesiones ortopédicas ”, explica Fabrício, quien practica triatlón.

Pero, ¿qué pasa con la historia de que solo una dosis al día puede traer algunos beneficios? ¿Puede el atleta confiar en ella? El médico explica que el tema es controvertido, cuyos estudios aún no son concluyentes.

“Una ingesta moderada de hasta 150 ml de vino o 300 ml de cerveza puede tener un beneficio cardiovascular. Sin embargo, los resultados de los estudios clínicos que probaron esta hipótesis son contradictorios, y este es un hábito que no debe fomentarse ”, explica el médico.

Según Fabrício, los estudios del American College of Sports Medicine muestran, desde 1982, que la ingestión de bebidas alcohólicas debe ser hasta 48 horas antes de la carrera o el entrenamiento.

Alcohol y deporte: ¡esta no es una buena combinación!

Después del ejercicio

En la prueba posterior, primero debe hidratarse, comer y luego beber cualquier forma de bebida alcohólica, ya que la velocidad de absorción de alcohol después del ejercicio aumenta mucho.

Existen algunos estudios con LAB (Low Alchool Beverage) para la hidratación posterior a la prueba. Pero los resultados aún no permiten la indicación.

«Existe un gran peligro en el consumo de alcohol después del entrenamiento y las pruebas, con un cuerpo cansado o debilitado. El cuerpo sufre todos los efectos ya conocidos, pero aumentados. En tales casos, la tasa de absorción intestinal de alcohol puede ser hasta diez veces mayor ”.

El tema es realmente controvertido y cada atleta debe orientarse y buscar información de sus entrenadores y médicos.

¿Pero qué hay del calor?

Por supuesto, en tiempos de calor abrasador, no hay necesidad de cortar la cerveza para siempre. Pero es bueno beber con moderación, y olvidar el consejo de algunos amigos de que un buen ejercicio curará cualquier resaca.

¿Y antes de entrenar? ¿Puedo perder ingresos?

Ese entrenamiento te hace eliminar el alcohol de tu sistema. No hay nada en la literatura médica que confirme esto.

“Esto es completamente absurdo. Ni el alcohol, aunque es un carbohidrato, ni sus metabolitos son consumidos por los músculos durante la actividad física. ¡La raza no actúa sobre los efectos del alcohol en el cuerpo! ”, Explica Fabrício.

Entonces, si usted es uno de los que busca mejorar su tiempo en cada carrera, supere cada sesión de entrenamiento, piense cuidadosamente antes de tomar esa cerveza fría o una copa de vino.

El alcohol funciona como un relajante muscular de acción central, que puede causar pérdida de fuerza durante unos días. Su absorción también produce aldehído, una sustancia tóxica para el tejido neurológico que reduce el umbral de esfuerzo.

Estos pequeños detalles pueden significar esos minutos o segundos menos en la búsqueda de su objetivo.

Y no debe olvidarse que las bebidas alcohólicas aumentan el nivel de insulina en la sangre, causando aumento de peso y ansiedad.

Lo importante es mantener el enfoque y el equilibrio.

Hable con su entrenador y su médico y vea con ellos cuándo puede relajarse un poco en el entrenamiento y disfrutar de un buen vino o una cerveza fría, ya que el calor lo está matando, con sus amigos, ya sea que estén huyendo o no.

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